La Vanguardia (1ª edición)

El PP arremete contra Sánchez por sus pactos con PNV y ERC

Los barones populares piden gestionar el IMV como País Vasco y Navarra

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Los pactos del PSOE con PNV y ERC dan munición al PP para arremeter contra Pedro Sánchez y situar al Gobierno donde los pactos de investidur­a le habían colocado, al lado de los nacionalis­tas y los independen­tistas, cediendo a sus demandas para tener su apoyo y alejando de su lado a Ciudadanos, el partido que tan sólo hace diez días se veía como el socio que podría moderar el discurso del Ejecutivo.

Ese nuevo giro del presidente del Gobierno en sus alianzas, al priorizar un nuevo acuerdo con ERC, para que con su abstención se apruebe la prórroga del estado de alarma, permite armar el discurso del PP y de Pablo Casado, de nuevo, en la de defensa de la unidad de España y del agravio a las comunidade­s que no están gobernadas por los nacionalis­tas.

Cuando el jueves se conoció el acuerdo con el PNV para que País Vasco y Navarra gestionen el ingreso mínimo vital (IMV),

El acuerdo con los nacionalis­tas e independen­tistas rearma el discurso de Casado

el PP no hizo mucho ruido, pero tras el pacto del PSOE con ERC, conocido el sábado, y que se volviera a hablar de la mesa de negociació­n entre el Gobierno y la Generalita­t, los populares saltaron a la yugular del Ejecutivo, alentados además por las revindicac­iones de sus presidente­s autonómico­s, que ayer, y al margen de sensibilid­ades, exigieron con una sola voz gestionar también esa renta mínima y poder tener las mismas posibilida­des que País Vasco y Navarra.

Así que Pablo Casado se unió a esas voces con un tuit en el que afirmaba: “Sánchez rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalis­tas del País Vasco, Navarra y Catalunya lo que niega al resto”, y acusaba al presidente del Gobierno de convertir “en un mercado persa la negociació­n de la alarma para tapar su nefasta gestión en una crisis que ha costado 40.000 víctimas y 4 millones de parados”.

Momentos después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea apuntaba en la misma dirección: “La nueva normalidad es la vieja mesa de negociació­n con Torra y los independen­tista. Más unión para luchar por los empleos de Nissan y menos separatism­o”.

Las cinco comunidade­s autónomas gobernadas por el PP: Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia tienen rentas de reinserció­n como País Vasco y Navarra y, por eso, piden gestionar el IMV, porque tienen esa capacidad de gestión que el Ejecutivo solo otorga a dichas comunidade­s forales. Por eso, sus jefes de gobierno pidieron a Sánchez, en la duodécima conferenci­a de presidente­s consecutiv­a, poder gestionarl­o. Lo pidió Alberto Núñez Feijóo quien, tras recordar que Galicia tiene una ayuda similar desde 1991, planteó que antes de terminar este 2020 “todas las comunidade­s puedan hacerlo”. El presidente andaluz, Juanma Moreno, trasladó a Sánchez su sorpresa porque el ministro Escrivá dijera que solo País Vasco y Navarra están capacitada­s para gestionarl­o, algo “un tanto imprudente”. “¿Las demás no?”, le preguntó.

Alfonso Fernández Mañueco subrayó que Castilla y León es la comunidad “que mejor gestiona” el ingreso similar que tiene ahora esta autonomía. Isabel Díaz Ayuso reclamó que la distribuci­ón de ese ingreso sea igual en todo el territorio nacional y que el Gobierno regional conozca si va a haber equidad en los criterios.

 ?? EP ?? Núñez Feijóo, en la conferenci­a de presidente­s con Pedro Sánchez
EP Núñez Feijóo, en la conferenci­a de presidente­s con Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain