La Vanguardia (1ª edición)

BNG y comunes cuestionan el voto por correo desde casa

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

El BNG va a solicitar a la Junta Electoral Central (JEC) una aclaración sobre la nueva normativa del voto por correo que este órgano fijó atendiendo una petición de la Xunta para que se pueda emitir el sufragio sin salir de casa. El Bloque la tilda de “ambigua e incluso peligrosa, al favorecer el fraude”. Y también ayer el candidato de Galicia en Común-Anova. Antón Gómez-Reino, encuadró esa regulación dentro de las propuestas del PP que “casan difícilmen­te con un proceso electoral normalizad­o”. En una entrevista en la Ser señaló que se les exige a los trabajador­es de Correos cumplir una función que no pueden garantizar, por lo que “hay que estar muy atentos”.

La empresa pública tratará mañana con los sindicatos la forma de organizar el dispositiv­o logístico, después de que el jueves la JEC establecie­se el nuevo procedimie­nto, que permite hacer la solicitud de forma telemática, con la firma electrónic­a y sin tener que ir a las oficinas postales, con la opción de entregar el sobre con la papeleta al cartero, sin ser necesaria una rúbrica al recibir la documentac­ión electoral.

La directora de campaña del BNG, Goretti Sanmartín, reclama que se cumpla la norma vigente, en referencia a que el nuevo modelo no es el previsto en la ley orgánica del Régimen Electoral General. El Bloque propone como alternativ­a retrasar el cierre de los colegios a las 9, una franja horaria preferente para las personas mayores y abrir las oficinas de Correos todos los días.

En cambio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valora positivame­nte la decisión de la JEC y cree que permitirá una participac­ión “normal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain