La Vanguardia (1ª edición)

Los nuevos contagios bajan de 271 a solo 96

Palma registra un rebrote, con once pakistaníe­s infectados

- CARLOS NOVO Madrid

casi nada en Estados Unidos, algún ejemplar perdido en India...”. En el mapa de su artículo también se puede ver a la B3a en Oceanía, Brasil y Chile. Sobre este último estado Salas refiere que apenas había genomas disponible­s, pero “curiosamen­te hay esta cepa B3a, lo cual es llamativo. No sé si se la hemos llevado nosotros”. La expansión desde España a Latinoamér­ica sería una hipótesis, aunque hay otras en un mundo muy interconec­tado.

El itinerario que siguió la B3a desde China constituye por ahora un misterio. Se desconoce si su llegada a la península Ibérica se produjo directamen­te o si fue a través de otro país, por ejemplo europeo, en el que no tuvo el éxito que sí alcanzó en territorio español. En éste Salas apunta que sí hay diferencia­s en la distribuci­ón geográfica de las cepas, aunque este análisis pormenoriz­ado no estaba dentro de los objetivos de su estudio. “Hay cierta heterogene­idad en España”, indica, si bien matiza que no se trata de una caracterís­tica diferencia­l en un virus que se mueve a base de focos.

Sobre los efectos en la evolución de la epidemia, en lo que atañe a su letalidad o su extensión, fruto de la propagació­n de una cepa determinad­a, producto de las mutaciones que va desarrolla­ndo el virus al transmitir­se, este profesor de la facultad de Medicina de Santiago apunta que no se sabe a ciencia cierta si existen. No tienen evidencias en esa dirección, si bien hay ya un proyecto español para realizar ese tipo de trabajo. Pero precisa que en principio consideran que no influyó la presencia del linaje B3a y que lo fundamenta­l en España reside en algún episodio de contagio a gran escala en determinad­as zonas geográfica­s que disparó la propagació­n.

Los investigad­ores del proyecto Gen-Covid consideran que “la mayoría de estos movimiento­s y dinámica del virus es puramente aleatoria”. En esa evolución desempeñan un papel clave los superconta­giadores, a los que les atribuyen un tercio o más de la transmisió­n de la Covid-19. “En la investigac­ión surgieron en determinad­o momento unos patrones que nos llamaron la atención, ciertos giros que no sabíamos qué eran. Al tirar del hilo nos dimos cuenta de que esos pocos genomas eran muy compatible­s con la figura del superconta­giador”, cuenta Salas. Se trata de una persona que contagia más fácilmente, por su capacidad de transmitir el virus con mayor eficacia.

Son individuos que “tienen ciertas caracterís­ticas que faciliten estos episodios, como puede ser el que sean capaces de albergar una carga vírica grande teniendo una sintomatol­ogía más leve. Incluso se habla de la posibilida­d de que se trate de asintomáti­cos, que sean portadores con cargas víricas moderadas, lo que crea un vector magnífico para la transmisió­n”. Existe también, según apunta Salas, la posibilida­d de que en estas personas haya una predisposi­ción genética favorable a la expansión del patógeno. Y pueden operar otros factores como que viajen más o tengan un comportami­ento social que facilite la difusión.

“Puede ser cualquiera”, sentencia para enfatizar que la condición de superconta­giador no tiene que ver con rasgos físicos, sino con “caracterís­ticas muy sutiles”, relacionad­as con las secrecione­s respirator­ias o la sudoración. Se estima que esta figura opera sobre todo en los momentos iniciales de los brotes, cuando no hay un control elevado.

La reconstruc­ción del árbol genealógic­o condujo a estos investigad­ores a los murciélago­s, donde está el pariente más cercano del coronaviru­s humano, aunque no se sabe si el salto fue directo o a través de un intermedia­rio. “Para mí todo es compatible con la existencia de un caso índice, de una persona, que pudo haber sido incluso un superconta­giador, a partir de la cual hemos heredado este virus”, sostiene Salas.

El estudio se basa en el análisis de casi 5.000 genomas del virus en todo el mundo

Más de un tercio de la propagació­n se atribuye al papel de los superconta­giadores

Sanidad registró el sábado solo 96 nuevos contagios por la Covid-19, las menor cifra desde el 6 de marzo. La cifra es mucho mejor que la del viernes, cuando se notificó un repunte de 271 nuevos infectados. La mala noticia de la jornada vino de Baleares, donde se detectó un importante rebrote en Palma. Once pakistaníe­s convivient­es en el mismo piso del barrio de Es Rafal dieron positivo en pruebas de PCR y otros cuatro miembros de la misma familia dieron negativo, pero están igualmente hospitaliz­ados para realizarle­s más análisis en los próximos días.

Según la Conselleri­a de Salut balear, entre los once contagiado­s habría dos embarazada­s y dos menores de edad. Todos están ingresados: trece en el hospital San Llàtzer y dos en Sant Joan de Déu del Coll d’en Rabassa.

Fuentes no oficiales explican que el núcleo de personas afectadas regentaba un locutorio en el barrio de Son Gotleu. El local, en el que también se vendían alimentos, ha sido clausurado de forma temporal por la policía de común acuerdo con la dirección general de Salud Pública.

En relación con los rebrotes, y en concreto de uno de doce personas contagiada­s aparecido a mitad de semana en Ceuta, el Gobierno de la ciudad autónoma decretó ayer el aislamient­o obligatori­o de 121 personas de cuatro bloques de viviendas.

Desde que comenzó el estado de alarma, la Consejería de Sanidad de Ceuta ha decretado cuatro aislamient­os obligatori­os con vigilancia policial y ha denunciado a dos personas por vulnerarlo­s. Ceuta ha sido la única comunidad a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió que podía devolverla a la fase cero por sus repuntes, con 29 casos activos. En su comparecen­cia del jueves, el ministro no la bajó de fase por considerar que tenía los casos controlado­s.

En cuanto a la cifra de fallecidos Sanidad confirmó ayer dos víctimas mortales frente a las cuatro notificada­s el sábado. En la última semana han muerto por coronaviru­s 39 personas y en total son ya 27.127 las personas fallecidas por la Covid-19 en España. De estos 39 decesos, 11 se produjeron en Catalunya, la comunidad más afectada, seguida de Castilla y León y Extremadur­a (6). Madrid solo notificó 3.

Solo seis autonomías registraro­n nuevos casos de UCI en la última semana, sumando nueve en total, dos de ellos en Catalunya. Las hospitaliz­aciones en este periodo han caído a 263, de las que 54 correspond­en a la comunidad catalana, siempre según datos oficiales de Sanidad.

Dos fallecidos en las últimas 24 horas y 39 víctimas mortales, 11 en Catalunya, en los últimos siete días

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Locutorio que regentaba el núcleo de personas afectadas por el rebrote de Palma
CATI CLADERA / EFE Locutorio que regentaba el núcleo de personas afectadas por el rebrote de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain