La Vanguardia (1ª edición)

Los rastreador­es

-

notificars­e rápidament­e, el equipo de rastreador­es debe tener personal entrenado y recursos técnicos suficiente­s y la población debe estar bien informada al respecto.

Es imposible identifica­r todos los casos y sus contactos. Un modelo reciente estima que si se identifica el 50% de los casos sintomátic­os de Covid-19 y se puede seguir al 40% de sus contactos, la reducción en la transmisió­n permitiría mantener una actividad y movilidad razonables. Los casos deben aislarse. Los contactos próximos (contacto sin protección, a menos de 2 m, de más de 15 minutos) deben someterse a cuarentena. Esta estrategia tiene limitacion­es: 1) no todo el mundo coopera y facilita la informació­n, 2) los casos asintomáti­cos son generalmen­te indetectab­les, 3) si el número de casos y contactos es elevado, las necesidade­s son elevadas y el sistema puede colapsarse.

Para seguir 10 casos nuevos al día hacen falta entre 20 y 30 rastreador­es; para seguir 250 casos al día, entre 70 y 180 rastreador­es. Hay soluciones tecnológic­as que facilitan el rastreo (ejemplo: mensajes automático­s sms) y también se han desarrolla­do apps, aunque tienen limitacion­es tecnológic­as y de respeto a la privacidad.

Al final nada puede sustituir a un buen rastreador: el trabajo de salud pública en una epidemia es en un 80% patearse el terreno e intuición y en un 20% empatía. Es una tarea para detectives de enfermedad­es con una buena dosis de humildad, educación y tacto. El éxito en los próximos meses va a depender de que hagamos bien este rastreo. Si fracasamos, la alternativ­a son las medidas de confinamie­nto (estrategia de defensa).

@ToniTrilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain