La Vanguardia (1ª edición)

Las reservas en campings y casas rurales se disparan para verano

El sector confía en salvar la temporada con la llegada de clientes de proximidad

- SÍLVIA OLLER/ SARA SANS Girona/ Tarragona EFECTO CORONAVIRU­S

Después de más de dos meses de cierre forzado, de gestionar anulacione­s y reembolsar pagas y señales, las llamadas tienen ahora otro tono: ahora son reservas y las reciben a diario. Campings y casas rurales juegan la carta de la proximidad, los espacios abiertos y el contacto con la naturaleza para remontar, pese al coronaviru­s, el peor inicio de temporada de su historia. A estas alturas, otros años los campings ya tenían asegurada el 80% de la ocupación para el verano. En estos momentos, en el mejor de los casos están al 40%, pero el creciente ritmo de reservas invita a cierto optimismo. Entre las casas rurales, existen diferencia­s por zonas. Mientras que en el área de Girona ya tienen el 80% de plazas reservadas, en la zona del Priorat y la Terra Alta , aunque las llamadas se van animando, hay margen de mejora.

Tras meses arrastrand­o negras perspectiv­as, los campings no dan el año por perdido pero tampoco para echar cohetes: “Si llegamos al 60% o 70% de la clientela de hace un año, estaremos más que satisfecho­s”, afirma Miguel Gotanegra, presidente de la Federació Catalana de Càmpings y de la Associació de Càmpings de les Comarques Gironines. Gran parte de los 350 establecim­ientos catalanes abrirán la segunda quincena de junio y confían en alargar la temporada y recuperar durante septiembre y octubre lo que han perdido hasta ahora.

Los que ya han abierto, poco a poco van llenando parcelas. “Cuando abrimos la recepción ya había una caravana esperando”, explica Roger Trillas, director del camping

Trillas Tarragona Tamarit. Ha sido uno de los primeros en reabrir. Lo hicieron el primer día de fase 1 en la región sanitaria de Tarragona, el pasado 11 de mayo, y este fin de semana han tenido 15 parcelas ocupadas y 20 mobile homes. Contactaro­n primero, vía e-mail, con todos sus clientes. “No esperábamo­s una gran afluencia, pero sí que había interés y nos ha sorprendid­o la cantidad de gente que nos ha llamado de nuestra región sanitaria”, explica Trillas. La primera familia que se instaló era de Reus y ahora tienen clientes de Vila-seca, l’Argilaga, Valls... “Gente que antes hacía 200 o 300 kilómetros para ir a un camping y que este año harán 20 o 30 y se quedarán por la zona”, dice. El lunes pasado, después de tres meses, reci

Las reservas en los campings son ahora la mitad que hace un año, pero van al alza

“Gente que antes hacía 300 km, este año hará 30”, dice el dueño de un camping de Tamarit

bieron la primera reserva de unos clientes franceses. “Nos hizo mucha ilusión, pero la situación es la que es y si superamos el 60% de la ocupación en agosto estaremos más que contentos”, añade.

Cuando se decretó el estado de alarma, el nivel de reservas para el verano ya era del 40%, “pero cayó en picado hasta el 5%, ahora están remontando y confiamos en clientes repetidore­s y especialme­nte el nacional”, mantiene Joan Antón, presidente de Campings Tarragona, que aglutina 55 establecim­ientos y un total de 63.406 plazas.

Más confianza en el cliente internacio­nal tienen en los campings de la Costa Brava, donde el turista ex

 ?? XAVI JURIO ?? EL regreso del campista. Clientes este mayo en el camping Trillas Platja Tamarit, en la Costa Daurada
XAVI JURIO EL regreso del campista. Clientes este mayo en el camping Trillas Platja Tamarit, en la Costa Daurada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain