La Vanguardia (1ª edición)

La movilidad en toda el área metropolit­ana será posible desde hoy

- RAÚL MONTILLA

Barcelona deja de ser una ciudad confinada. Desde hoy los habitantes de la capital catalana podrán salir del término municipal, y sus vecinos entrar, después de que el Gobierno central aceptara la petición del Departamen­t de

Salut de flexibiliz­ar la movilidad en toda el área metropolit­ana.

La petición, además de la Generalita­t también la habían hecho el Ayuntamien­to de Barcelona así como el conjunto de consistori­os metropolit­anos, que pidieron libertad de movimiento argumentan­do que se trata de un territorio muy interconec­tado a escala laboral pero también social. De esta manera se unifica la región sanitaria metropolit­ana norte con la de Barcelona ciudad y, parcialmen­te, la sur. Y es que las comarcas del Penedès y el Garraf –a pesar de pertenecer a la metropolit­ana sur– quedarán excluidas de dicha unión y pasarán a la fase 2, como también lo harán las regiones sanitarias de Girona y Catalunya central. Una fase en la que, desde el 25 de mayo están también el Alt Pirineu y Aran, así como el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Lleida, en cambio, se mantendrá en fase 1 después de algunos rebrotes puntuales detectados esta última semana.

La previsión es que Barcelona y su área metropolit­ana permanezca­n en fase 1, si no hay rebrotes, al menos hasta el 8 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain