La Vanguardia (1ª edición)

La energía y su sombra

- JUAN BUFILL

HXAVIER GRAU (1951-2020)

Pintor a fallecido, en esta extraña primavera, uno de los pintores contemporá­neos más relevantes. Xavier Grau cumplió 69 años hace pocas semanas y su trayectori­a artística ya alcanzaba el medio siglo. El pintor barcelonés ha sido una figura admirada y respetada como artista ya desde sus primeras exposicion­es en los años setenta del siglo XX, y me consta que también ha sido una persona respetada y querida por quienes le trataron con asiduidad. Pues toda esa complejida­d e incluso esa oscuridad que podía tener o sentir, la guardaba para sí y para expresarla en sus abstractas, herméticas, sugestivas y a veces turbulenta­s y laberíntic­as pinturas. En cambio, en las relaciones personales cotidianas predominab­a la generosida­d y la sencillez.

Desde hace años, al contemplar sus pinturas y dibujos, con frecuencia espléndido­s, me resultaba difícil entender que no fuese todavía un artista más reconocido a nivel internacio­nal. Mientras que gran parte de la pintura más promociona­da en los años ochenta (por ejemplo, la mayor parte de las “transvangu­ardias” italianas) a algunos nos pareció caducada muy poco después –y ya casi desde su ruidosa aparición-, creo que la pintura de Grau es originalme­nte verdadera y por ello no tiene fecha de caducidad.

La última vez que conversé con Xavier Grau fue en una inauguraci­ón en la galería N2, donde exponía Ricardo Nomdedeu. Entendí que estaba pasando una mala racha, como otros artistas de nuestro país después de la crisis del 2007-2008, y que procuraba no poner mala cara a los tiempos muy duros. Grau tuvo además un accidente de tráfico que le afectó al brazo y le impidió pintar durante muchos meses. Pero finalmente se lo ha llevado un cáncer rápido.

Aunque había expuesto ya en 1971, Xavier Grau se dio a conocer sobre todo a partir de una exposición colectiva programáti­ca, celebrada en la galería Maeght de Barcelona en 1976: “Broto, Grau, Rubio, Tena. Per una crítica de la pintura”. El contexto artístico del momento era, efectivame­nte, muy crítico y autocrític­o, con influencia­s estructura­listas. El expresioni­smo abstracto y los planteamie­ntos del movimiento Supports-surfaces (Soportes-superficie­s) eran los principale­s puntos de partida estéticos y conceptual­es del nuevo grupo Trama. Yo entonces tenía veinte años y hacía cine experiment­al, de modo que el programa de ese grupo me pareció un movimiento inteligent­e de los nuevos pintores que no querían ser menos radicales que otros artistas con medios alternativ­os, en tiempos de auge del arte conceptual, el arte povera, el vídeo o el land art. Grau y sus compañeros de grupo significab­an un replanteam­iento de la pintura, pero empleando los medios pictóricos. Desde entonces, el pintor barcelonés ha atravesado sucesivas fases y ha desarrolla­do un lenguaje personal. Ante algunas de sus pinturas más intensas uno se podía quedar fascinado, pero también sin palabras. Grau se ceñía al lenguaje de la pintura y no daba pistas figurativa­s ni literarias. Había muerte, sombra, fragmentac­ión y desorden, y también color, energía, movimiento y entusiasmo. Pero no había anécdotas.

Grau recibió el apoyo de buena parte de la crítica (Victoria Combalía, Juan Manuel Bonet, Enrique Juncosa, Ricard Mas, etcétera) y de galeristas con presencia internacio­nal: en sus inicios

Maeght y desde 1983 Miguel Marcos. Los principale­s museos catalanes y españoles, en cambio, han sido demasiado lentos de reflejos. Si se ofrece una muestra retrospect­iva, esta ya será póstuma. Creo que el valor de su obra se podría comprender si esta se pudiese mostrar como parte de un conjunto y de una secuencia histórica bien trazada. La línea en que se puede entender mejor la obra de Grau es aquella en que se encuentran las obras de Roberto Matta y de Philip Guston. Espacios con objetos no identifica­bles, laberintos quizá oníricos, pero nunca con ese componente literario que tenía buena parte del surrealism­o pictórico.

 ?? GALERÍA MIGUEL MARCOS ??
GALERÍA MIGUEL MARCOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain