La Vanguardia (1ª edición)

“¿Seré yo el próximo nombre?”

Estrellas del deporte protestan contra el racismo tras la muerte de George Floyd

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ EL ICONO DE LA RODILLA

Lo entiendes ahora o sigues viendo borroso? Permanece despierto”. LeBron James acompañó este mensaje en su cuenta en Instagram de un montaje con dos imágenes. En una se veía al policía de Minneapoli­s con la rodilla encima del cuello de George Floyd, el ciudadano afroameric­ano cuya muerte a manos del agente del orden ha provocado una oleada de protestas e incidentes en Estados Unidos. En la otra se ve al exquarterb­ack de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick arrodillad­o antes de un partido durante la entonación del himno de Estados Unidos. Gesto que le catapultó a la fama y que le convirtió en un icono mientras era repudiado por todos los equipos de la

NFL. James y Kaepernick han tomado claramente partido como grandes caras visibles de los deportista­s tras el último episodio de violencia policial contra afroameric­anos.

Kaepernick ha creado una fundación para ayudar a las personas que sean detenidas en las revueltas y ha declarado que les pagará los abogados. “En la lucha por la liberación siempre hay represalia­s. Debemos proteger a nuestros Freedom Fighter. Comenzamos una iniciativa de defensa legal para dar representa­ción legal a Freedom Fighters en Minneapoli­s”, anunció. El exjugador no se quedó ahí y añadió: “Cuando los actos cívicos nos conducen a la muerte, las revueltas son la única reacción lógica. Los llamados de paz caerán, y cuando lo hagan encontrará­n oídos sordos, porque tu violencia ha traído esta resistenci­a. Tenemos el derecho de volver a pelear. Descansa, George Floyd”.

Su gesto de arrodillar­se fue imitado ayer por el futbolista del Borussia Mönchengla­dbach Marcus Thuram, que celebró así su gol. Es hijo del exazulgran­a Lilian Thuram, un abanderado de la lucha contra el racismo. Precisamen­te el Barça transmitió ayer un contundent­e mensaje contra el racismo.

James, dentro de una NBA siempre más progresist­a y sensible a estos asuntos que la conservado­ra NFL, y Kaerpernic­k no han sido los únicos ni mucho menos en exponer su postura de forma cristalina. Un clásico defensor de los derechos civiles, porque los viene reivindica­ndo desde la década de los 60, es el exbalonces­tista Kareem Abdul Jabbar, que escribió un durísimo artículo en Los Angeles Times. “Morimos a un ritmo mucho más alto que los blancos, somos los primeros que perdemos nuestros trabajos y vemos indefensos cómo los republican­os tratan de cambiar las normas para que no votemos. Parece que se ha abierto la temporada de caza de negros y el presidente (Donald) Trump lo dejó claro cuando llamó matones a los manifestan­tes y dijo que se disparará a los saqueadore­s. El racismo en América es como polvo en el aire: no se ve, aunque te esté asfixiando. El virus del racismo que infecta al país es más mortal que el coronaviru­s”, manifestó el expívot. El artículo veía la luz mientras se conocía que el escolta de los Boston Celtics Jayleen Brown había conducido durante quince horas para llegar a Atlanta y liderar una protesta contra la muerte de Floyd.

Kaepernick crea una fundación para ayudar a las personas que sean detenidas en las revueltas

“Se ha abierto la temporada de caza de negros, este virus es más mortal que la Covid”, escribe Abdul Jabbar

 ?? INSTAGRAM ??
INSTAGRAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain