La Vanguardia (1ª edición)

“Las vidas de los negros importan”, dicen los negocios atacados

-

Black Lives Matter, como se llama el movimiento de denuncia del racismo surgido hace un lustro. La misma frase que una refinada tetería del centro destrozada por las protestas, Teaism, usó Twitter para reaccionar a los desperfect­os “antes de que otros pongan otras palabras en nuestra boca”. O el restaurant­e Founding Farmers: “La rabia está justificad­a. Preferiría que se expresara pacíficame­nte pero si me toca a mí sufrir algún daño material, seamos serios, eso no es sufrir”, dijeron sus dueños.

Distinguir entre las legítimas protestas pacíficas, que muchos estadounid­enses apoyan, y la violencia en que algunas desembocan será segurament­e más difícil conforme avancen los días, caso de que la protesta se prolongue. El trasfondo de esta rabia no es sino la fuerte desigualda­d económica y social, que en EE.UU. tiene un fuerte sesgo racial. La riqueza media de una familia blanca americana es diez veces mayor que la de una negra. Un afroameric­ano tiene 2,5 más posibilida­des de ser asesinado por la policía que un blanco. La lista continúa.

La coincidenc­ia de las protestas y los disturbios con una pandemia y una grave crisis económica hace imposible prever por cuánto tiempo se prolongará la situación. A las puertas del verano y con 40 millones de nuevos parados, no es descartabl­e que Estados Unidos esté entrando en un prolongado periodo de agitación social. Las elecciones, como ayer recordó Trump en un tuit a primera hora de la mañana, son el tres de noviembre. “¡Ley y orden!”, reclamó, utilizando el eslogan con el que Richard Nixon llegó a la Casa Blanca en 1968 después de un largo periodo de agitación social. Confía en que a él le ayude a conseguir un segundo mandato pero está por ver a quién beneficia al final el caos imperante.

Conforme pasan los días, la policía ha reprimido a los manifestan­tes con creciente contundenc­ia –brutalidad, en no pocos casos–, lo que no ha hecho sino agravar las tensiones. La chispa que volvió a hacer estallar las tensiones sociales latentes en el país fue al fin y al cabo un episodio de violencia policial que se cobró la vida de otro negro desarmado más, George Floyd, hace una semana en Minneapoli­s. Su familia pidió ayer el final de la violencia y seguir adelante de forma pacífica en memoria de su hermano, que pasó de pagar con un billete de 20 dólares que un tendero sospechó que era falso a morir bajo la rodilla de un policía minutos después.

Trump pidió más mano dura a los gobernador­es de los estados afectados por las protestas –en su mayoría, demócratas, dado su carácter urbano– y les acusó de haber convertido al país “en el hazmerreír del mundo”, en especial por la quema de una comisaria en Minneapoli­s cerca del lugar donde murió Floyd. “Tenéis que intentar que la gente vaya a la cárcel por mucho tiempo”, “no tengáis demasiados reparos”.

“Alguien que tira una piedra es como si disparara una pistola. Debes tomar represalia­s. Debes usar el sistema legal. Si quieres que esto pare, debes procesar a la gente” y meterlos en prisión “por 10 años” para que este tipo de protestas no vuelvan a producirse, recomendó el presidente a los gobernador­es, a los que amenazó con imponer su propia respuesta. “Entraremos y haremos lo que hay que hacer, y eso incluye utilizar el poder ilimitado de nuestro Ejército y muchas detencione­s (...) Esto es como una guerra... Y la terminarem­os rápido”, prometió.

La riqueza media de una familia blanca es diez veces mayor que la de una negra en EE.UU.

“Entraremos y haremos lo que tenemos que hacer con el poder ilimitado del Ejército”

 ??  ?? ALA OESTE
Alberga las principale­s oficinas de la administra­ción
En su subsuelo se encuentra la Sala de Situación, un centro de inteligenc­ia con un avanzado equipo de comunicaci­ones para que el presidente pueda comandar el ejército de EE.UU.
Washing on
Casa Blanca
DESPACHO OVAL
FUENTE: Whitehouse­history.org y Google Earth
Rosaleda
Jardín Kennedy
ALA ESTE
Oficinas de la primera dama, su secretario y otros miembros del personal
En el subsuelo de la Casa Blanca se ubica el búnker en el que se refugió Donald Trump
EDIFICIO PRINCIPAL TERCERA PLANTA Destinada al esparcimie­nto de la familia presidenci­al, incluye una sala de billar, gimnasio y sala de música
SEGUNDA PLANTA Habitacion­es privadas de la familia presidenci­al y habitacion­es de huéspedes
PRIMERA PLANTA Llamada ‘planta oficial’, aquí se llevan a cabo las recepcione­s de Estado
PLANTA BAJA
Tiene 10 habitacion­es, entre ellas una clínica, cocina principal, una eca y un salón
ciones
LA VANGUARDIA
ALA OESTE Alberga las principale­s oficinas de la administra­ción En su subsuelo se encuentra la Sala de Situación, un centro de inteligenc­ia con un avanzado equipo de comunicaci­ones para que el presidente pueda comandar el ejército de EE.UU. Washing on Casa Blanca DESPACHO OVAL FUENTE: Whitehouse­history.org y Google Earth Rosaleda Jardín Kennedy ALA ESTE Oficinas de la primera dama, su secretario y otros miembros del personal En el subsuelo de la Casa Blanca se ubica el búnker en el que se refugió Donald Trump EDIFICIO PRINCIPAL TERCERA PLANTA Destinada al esparcimie­nto de la familia presidenci­al, incluye una sala de billar, gimnasio y sala de música SEGUNDA PLANTA Habitacion­es privadas de la familia presidenci­al y habitacion­es de huéspedes PRIMERA PLANTA Llamada ‘planta oficial’, aquí se llevan a cabo las recepcione­s de Estado PLANTA BAJA Tiene 10 habitacion­es, entre ellas una clínica, cocina principal, una eca y un salón ciones LA VANGUARDIA
 ?? JONATHAN ERNST / REUTERS ?? La Casa Blanca apagó las luces ante la proximidad de las protestas
JONATHAN ERNST / REUTERS La Casa Blanca apagó las luces ante la proximidad de las protestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain