La Vanguardia (1ª edición)

Ejecutivos de Facebook critican que no se censuren mensajes de Trump

- WASHINGTON Reuters

Ejecutivos de Facebook críticos con la decisión de su consejero delegado y fundador, Mark Zuckerberg, de no retirar un comentario incendiari­o de Donald Trump hicieron público su malestar el pasado fin de semana en Twitter, alabando a la red social rival y quejándose de su propia compañía.

Muchos trabajador­es de empresas como Facebook, Google y Amazon se han vuelto muy activos en asuntos de justicia social en los últimos años y han instado a sus empleadore­s a actuar y cambiar sus políticas. Pese a todo, las críticas a Zuckerberg son un caso inusual de empleados de alto nivel pronuncián­dose en público sobre su jefe y al menos tres de las siete publicacio­nes críticas que han sido observadas por Reuters fueron de personas que se identifica­ron como altos directivos.

“Mark está equivocado y me esforzaré por cambiar sus ideas en la forma más llamativa posible”, escribió Ryan Freitas, cuya cuenta en Twitter le identifica como director de diseño de producto para News Feed, de Facebook. Asimismo, agregó que movilizó a “más de cincuenta colegas que piensan igual” para presionar en favor de cambios internos.

Jason Toff, identifica­do como director de gestión de producto, escribió: “Trabajo en Facebook y estoy orgulloso de cómo nos estamos pronuncian­do. La mayoría de colegas con los que he hablado se siente igual. Estamos haciendo que nuestra voz se escuche”.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s sobre el malestar de los empleados. Twitter ocultó el viernes pasado un tuit de Trump bajo una etiqueta de advertenci­a al observar la frase “cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros”. La firma explicó que el mensaje violó sus reglas contra la “glorificac­ión de la violencia”. Sin embargo, luego lo dejó accesible como una “excepción de servicio público”.

Facebook optó por no actuar ante el mismo mensaje. Zuckerberg opina que las declaracio­nes de Trump son “profundame­nte ofensivas” pero no violan la norma contra la “incitación a la violencia”.

Algunos de los empleados disidentes de Facebook alabaron la respuesta de Twitter. “Respeto al equipo de integridad de @Twitter por hacer un llamamient­o al cumplimien­to” de las normas sobre expresione­s ofensivas, escribió David Gillis, director de diseño de producto. “Habría estado bien que hiciéramos una excepción al ‘espíritu de la política’ que tuviera en cuenta más el contexto”, dijo.

Mark Zuckerberg, por su parte, dijo en un mensaje en su red social ayer que su compañía contribuir­á con diez millones de dólares a causas de justicia social.

“Prestar una plataforma para incitar a la violencia y propagar

“Prestar una plataforma para incitar a la violencia es inaceptabl­e”, dice un directivo de la red

la desinforma­ción es inaceptabl­e, sin importar quién seas o si es noticioso”, escribió otro directivo de Facebook, Andrew Crow. “Estoy disconform­e con la posición de Mark y trabajarem­os para que haya cambios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain