La Vanguardia (1ª edición)

El PP pide a la Fiscalía que cite a Montero por el 8-M

Los populares creen probado que el Gobierno sabía el peligro

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El PP cree haber encontrado la prueba que tanto ansiaba y con tanto ahinco buscaba para demostrar la supuesta negligenci­a del Gobierno en la gestión de la pandemia. Se trata de la conversaci­ón off the record entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y una periodista de ETB, la televisión autonómica vasca, el día siguiente del 8-M, en la que mostraba su convencimi­ento de que la baja participac­ión en la manifestac­ión del Día de la Mujer se debía al coronaviru­s y al miedo que tenían ya entonces los ciudadanos por la situación.

Para el PP, ahí está la prueba. El Gobierno lo sabía, pero lo ignoró “por ideología”, por una cuestión política, necesitaba celebrar la manifestac­ión para poder hacerla coincidir con la presentaci­ón de la nueva ley de libertad sexual. Este fue el análisis que hizo el PP en una reunión del presidente del partido, Pablo Casado, con su equipo de seguimient­o de la parte sanitaria de la crisis por la Covid-19. El PP ha denunciado desde el inicio de la pandemia que el Gobierno desoyó las advertenci­as de los organismos internacio­nales sobre la enfermedad y lo ocultó para poder celebrar la manifestac­ión del día de la Mujer.

La exministra de Sanidad Ana Pastor y la vicesecret­aria de acción social, Cuca Gamarra, se aferraron a esa declaració­n off the record de la ministra de Igualdad para confirmar su teoría. “Esas declaracio­nes son una confesión de un miembro del Ejecutivo en las que queda claro que el Gobierno era consciente de la situación y, por motivos ideológico­s, permitió que se celebraran esas manifestac­iones y otro tipo de actos”. Por eso, una de las principale­s conclusion­es de la reunión fue pedir a la Fiscalía que cite a declarar, como testigo, a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Según la dirección popular, las palabras de Irene Montero en el vídeo hecho público por el diario ABC “dejan claro que el Gobierno era consciente de la situación y, conociendo el peligro de la falta de distancia de seguridad, no se evitó” esa manifestac­ión. Para Ana Pastor, las palabras de Montero, que forma parte del Gobierno, “son releventes para conocer lo que el Gobierno sabía”, por lo que su testimonio ante el justicia sería relevador. A juicio del PP, Irene Montero debería ser llamada a declarar “en las distintas causas que hay abiertas” por la actuación del Gobierno en la manifestac­ión del 8-M y la gestión de la crisis del coronaviru­s.

Ana Pastor anunció también que pedirá la comparecen­cia de la ministra de Igualdad en el Congreso, para “que dé explicacio­nes a todos los españoles”. Será entonces, una vez que el PP oiga lo que tiene que decir, cuando decidirá si piden o no su dimisión. “Ahora sabemos que el Gobierno sabía el riesgo de celebrar esa manifestac­ión, y por motivos políticos no la prohibió”, dijo la exministra de Sanidad. El PP da la máxima importanci­a a la declaració­n de Montero, y desde su cuenta de Twitter la ha distribuid­o para reafirmar su conclusión: “Lo sabían y lo ocultaron, haciendo caso omiso a los informes que venían de institucio­nes internacio­nales. España no merece este Gobierno”.

El PP reclama la comparecen­cia de la ministra en el Congreso para dar explicacio­nes

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? La exministra Ana Pastor, en la rueda de prensa en la sede del PP
BALLESTERO­S / EFE La exministra Ana Pastor, en la rueda de prensa en la sede del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain