La Vanguardia (1ª edición)

ERC reivindica sus pactos en Madrid frente a la “bunkerizac­ión” de JxCat

Los posconverg­entes mantienen su perfil más crítico con la gestión de la Moncloa

- SERGI QUITIAN

“Respeto”. Es una de las palabras que más han repetido ERC y JxCat en las últimas horas tras el nuevo choque entre socios de Govern después del pacto de los republican­os con el PSOE para la última prórroga del estado de alarma. Respeto para su propia decisión y respeto para la posición del otro. Aunque una vez manifestad­o acabe siendo el anticipo de la reprimenda que viene.

Después de dos días de mensajes críticos de JxCat capitanead­os por el propio presidente de la Generalita­t, Quim Torra, y la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, restando valor efectivo al pacto suscrito y manifestan­do su oposición al estado de alarma si no se devolvían las competenci­as a la Generalita­t de inmediato, Esquerra respondió ayer reivindica­ndo lo acordado –participac­ión del Govern en la gestión de los fondos transferid­os por la Unión Europea, mando autonómico de la desescalad­a a partir de la fase tres y que se exploren alternativ­as al estado de alarma en caso de rebrote–, pero sobre todo subrayando el valor estratégic­o que significa “recuperar la interlocuc­ión perdida las últimas semanas y estirar a PSOE y Unidas Podemos hacia la mayoría progresist­a y de izquierdas de la investidur­a”. Lo contrario, el acercamien­to de Ferraz a Cs suponía, para ERC, que “se acababa la legislatur­a”, explicó ayer en rueda de prensa su portavoz, Marta Vilalta.

Esquerra admite que el texto sellado con los socialista­s no incorpora todas sus demandas. En el alero quedan, por ejemplo, la prestación por persona dependient­e a cargo durante la pandemia o que la Generalita­t pueda gestionar el recién aprobado ingreso mínimo vital, como harán el País Vasco y Navarra. Sin embargo, los republican­os recalcan que “es un buen acuerdo” y, sobre todo, “un paso adelante para futuras negociacio­nes”. Es decir, en ERC confían que con los puentes rehechos generen un “ecosistema” en el que sea más fácil negociar próximos avances.

En especial respecto a la mesa de diálogo entre la Moncloa y la Generalita­t, eje clave de los republican­os en la legislatur­a. Marta Vilalta se congratuló por que la entente con el PSOE “garantiza que Cs no interferir­á ni boicoteará la mesa de diálogo” porque entiende que ahora los naranjas “ya no son decisivos”. El pacto no incluye ninguna referencia explícita a la negociació­n entre gobiernos, “pero implícitam­ente es una garantía de que se pueda retomar”. A la espera de que termine el estado de alarma, ERC confía en que sea a principios de julio, aunque dejan la fecha en manos de Pedro Sánchez y Quim Torra.

Esquerra reivindica que se arremanga y lo contrapone a la actitud de JxCat. “La bunkerizac­ión es más fácil pero no da resultados tangibles”, atizó su portavoz. Los republican­os no comparten “según que

Los socios de Govern sitúan sus diferencia­s en la “normalidad” y Puigdemont pide unidad independen­tista

críticas y gesticulac­iones” y denunciaro­n que “es irresponsa­ble que quien no llega a ningún acuerdo menospreci­e este”. Más punzante fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al señalar que la negativa de JxCat al estado de alarma “no se debe al eje independen­tista”, sino a su “eje ideológico”, alineando a los posconverg­entes en el bloque de la derecha, un “cliché” contra el que Laura Borràs se revolvió cuestionan­do que “un Gobierno que no deroga la ley mordaza, aplica un 155 digital, mantiene la represión y que su primer gesto en la alarma es quitar las competenci­as de la Generalita­t” sea progresist­a.

A pesar de la refriega, en lo que ERC y JxCat sí coincidier­on ayer es en negar que sus diferencia­s en Madrid afecten en el Palau de la Generalita­t y lo situaron en la “normalidad” de dos partidos con planteamie­ntos distintos. Eso sí, desde Waterloo Carles Puigdemont lanzó un aviso: “Nos necesitamo­s todos, quizás podríamos dejar de atacarnos a nosotros mismos porque si no nos reconocemo­s capaces de ir juntos tenemos que explicar a la gente que no seremos independie­ntes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain