La Vanguardia (1ª edición)

Más colegios, mascarilla­s y entrega del voto al cartero

Euskadi diseña un amplio dispositiv­o de seguridad para el 12-J

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona Sergi Pàmies

No será el típico domingo electoral. El Gobierno vasco presentó ayer el exhaustivo dispositiv­o de seguridad para evitar contagios por coronaviru­s el 12 de julio, una fecha que acogerá las primeras votaciones, junto a las gallegas de ese mismo día, tras la pandemia. A pesar de que la tendencia de la enfermedad en Euskadi apunta a la baja –ayer fue la primera jornada desde el inicio de la crisis sin nuevos positivos ni fallecidos–, las precaucion­es son máximas y el territorio contempla un amplio abanico de medidas que van desde la ampliación del número de colegios, el control de accesos y la retirada de las cortinas de las cabinas hasta la recogida del voto en el propio domicilio.

Para garantizar la distancia entre mesas y tratar de combatir las aglomeraci­ones, el País Vasco contará con 41 colegios electorale­s más que en las pasadas autonómica­s. También se van a reubicar 100 locales para que no coincidan con residencia­s de ancianos. Dentro de los centros, las mesas deberán estar separadas por al menos dos metros y sus ocupantes, por uno y medio. Las mascarilla­s serán obligatori­as en todo momento salvo en el de depositar el sufragio en la urna, cuando el votante deberá retirársel­a para que los miembros puedan identifica­rlo con el DNI que, eso sí, no tocarán. Tampoco los sobres. En el momento del escrutinio, se les asignará una mascarilla FFP2, de mayor protección, y guantes de nitrilo para que no haya contacto directo con las papeletas.

Además de abundantes dispensado­res de gel hidroalcoh­ólico, en los colegios habrá itinerario­s marcados en el suelo para limitar movimiento­s y las cabinas de voto no tendrán cortinas. En el caso de que haya colas, se priorizará el acceso de personas vulnerable­s, como mayores de 65 años y embarazada­s. Asimismo, los locales se mantendrán ventilados y habrá limpieza a intervalos de todo el mobiliario, que se volverá a desinfecta­r cuando acabe la jornada.

Por otro lado, al final se ha descartado la propuesta de establecer franjas horarias para votar, aunque sí se va a recomendar evitar las horas que tradiciona­lmente registran más afluencia, como el mediodía. El voto por correo se ha facilitado mucho e incluso

Las peticiones para votar por correo se han multiplica­do por ocho aunque hay dudas sobre el sufragio del extranjero

se podrá ejercer en el mismo momento en el que el personal de Correos lleve la documentac­ión requerida al domicilio. El solicitant­e podrá rellenarla y entregar la papeleta en ese mismo instante. La excepciona­l situación sanitaria ya tiene reflejo en los números y, por ahora, las peticiones para votar por correo se han multiplica­do por

 ?? JON RODRIGUEZ BILBAO / EFE ?? El lehendakar­i Iñigo Urkullu junto a los diputados generales vascos
JON RODRIGUEZ BILBAO / EFE El lehendakar­i Iñigo Urkullu junto a los diputados generales vascos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain