La Vanguardia (1ª edición)

El futuro sin Nissan

- Los Caños de Meca ha sido una referencia hippy en España. Destacan sus playas, algunas nudistas, desde el cabo Trafalgar hasta los acantilado­s de la Breña y Marismas del Barbate. La foto es de Alessia Dezulian. Comparte tus fotografía­s en participac­ion@la

Llueve sobre mojado. La noticia sobre el cierre de Nissan se venía cociendo desde la última crisis del 2008.

España es un país de filiales del sector automovilí­stico. Las decisiones se toman en Tokio, Berlín, París, Pekín. Los directivos españoles son simples ejecutores de las directrice­s, no las definen. En España no hay, de momento, una mayoritari­a cultura medioambie­ntal, ni demanda de coches eléctricos.

Sin demanda, sin industria, sin poder de toma de decisiones y en un contexto de confrontac­ión más que de consenso entre políticos, empresario­s y sindicatos es muy difícil desarrolla­r una visión de futuro para la industria del automóvil, excepto pedir subvencion­es y quemar neumáticos.

Preparémon­os para lo peor. Así como hace unos 50 años las multinacio­nales decidieron instalarse en España por la proximidad al mercado europeo, mano de obra barata y generosas ayudas fiscales, ahora el mercado ha cambiado radicalmen­te y aquí seguimos fabricando vehículos de combustión interna. per la calçada. Pura ideologia sectària que no té en compte les necessitat­s dels contribuen­ts, que atenem puntualmen­t el pagament dels impostos, sigui l’impost dit sarcàstica­ment de circulació o les taxes d’aparcament.

I arribem a casa cansats, enutjats i sense entendre res. legislativ­ament amb l’administra­ció local del territori, perquè ja hem vist que, amb una actitud respectuos­a i no invasiva, la natura es recupera molt ràpid.

Així sí que farem país i farem planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain