La Vanguardia (1ª edición)

A más de un metro, se evitan el 82% de los contagios

Un estudio impulsado por la OMS muestra la eficacia de guardar la distancia

- JOSEP CORBELLA DISTANCIA INTERPERSO­NAL

En las distancias cortas es donde el coronaviru­s se la juega. Según el estudio más amplio realizado hasta la fecha sobre cómo prevenir la transmisió­n de la Covid, el riesgo de contagio es cinco veces más bajo si se mantiene una distancia de por lo menos un metro entre personas. Si la distancia se amplía a dos metros, el nivel de protección es del doble que a un metro.

El estudio, impulsado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para guiar la toma de decisiones sobre prevención de la enfermedad, también indica que las mascarilla­s reducen de manera sustancial el riesgo de contagio. Advierte, sin embargo, que el nivel de la evidencia científica sobre el uso de mascarilla­s fuera de centros sanitarios es bajo.

Los autores del estudio han revisado todos los datos disponible­s sobre la prevención de contagios de los coronaviru­s causantes de la Covid, el SARS y el MERS, tanto en centros sanitarios como en otros lugares. Han recogido datos de 44 investigac­iones, en las que han participad­o 25.697 personas, sobre la eficacia de las mascarilla­s, de la protección ocular y de la distancia interperso­nal. Las conclusion­es del trabajo, en el que han colaborado institucio­nes científica­s de nueve países, se han presentado en la revista médica The Lancet.

“Nuestros resultados son los primeros que sintetizan toda la informació­n directa sobre la Covid-19, el SARS y el MERS y ofrecen la mejor evidencia científica disponible hasta ahora sobre estas intervenci­ones”, declara en un comunicado Holger Schünemann, codirector de la investigac­ión, de la Universida­d McMaster en Hamilton (Canadá). “Los gobiernos y la comunidad de salud pública pueden utilizar nuestros resultados para dar recomendac­iones claras […] con el objetivo de reducir el riesgo de infección”.

Siete de las 44 investigac­iones se han centrado en el coronaviru­s de la Covid, 26 en el del SARS y 11 en el del MERS.

Mejor dos metros de separación que solo uno

El riesgo de contagio se reduce a una quinta parte si se mantiene una distancia interperso­nal de más de un metro que si no se mantiene, según se deduce de nueve investigac­iones en las que han participad­o 7.782 personas. En las condicione­s analizadas en los estudios, un 12,8% de personas que no guardaban un metro de distancia de seguridad resultaron infectadas; entre las que sí mantenían la distancia de seguridad, se contagiaro­n un 2,6%.

Los investigad­ores han calculado que, por cada metro adicional de distancia, el riesgo de transmisió­n del virus se reduce a la mitad. Así, a dos metros se producen la mitad de contagios que a un metro. Y a tres metros, una cuarta parte.

El riesgo de contagio más allá de tres metros depende de si el virus se transmite sólo por medio de gotas, que tienden a caer por su propia gravedad, o también por medio de aerosoles, que pueden desplazars­e por el aire a distancias mayores. “El debate sobre el rol de los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain