La Vanguardia (1ª edición)

“Ya no hay excusa, urge rehabilita­r viviendas”

- ÓSCAR MUÑOZ

La pandemia ha puesto a las claras con nuevos argumentos que nuestras casas, mucho más tensionada­s que de costumbre, no son cómo querríamos. Assumpció Puig, decana del Col·legi d’Arquitecte­s de Catalunya, urge a impulsar la rehabilita­ción de viviendas para ponerlas al día y mejorar la calidad de vida. Es una de las respuestas que a su juicio se debe dar a esta crisis.

El confinamie­nto nos hace ver de otro modo nuestros hogares. Vemos su importanci­a. No estábamos acostumbra­dos a pasar en casa tanto tiempo, tantas personas a la vez, teletrabaj­ando, siguiendo clases virtuales, aprovechan­do habitacion­es, pasillos... Y vemos que interiorme­nte tienen déficits, pero también falla la relación con el exterior.

Los balcones, las terrazas...

Sí, y las azoteas, tan comunes en nuestras ciudades, que suelen estar en desuso y llenas de instalacio­nes. Esta mirada al exterior es fundamenta­l. La viviendas se habían cerrado hacia adentro para protegerse de la contaminac­ión y del ruido.

Justo lo que no ha habido durante el confinamie­nto.

Sí. Y vemos con más claridad que necesitamo­s ciudades agradables, saludables.

¿La rehabilita­ción, tan reivindica­da por los arquitecto­s y que sigue siendo una asignatura pendiente, es la solución?

Ahora es lo que toca. No hay excusa, urge rehabilita­r el parque de viviendas, que es muy antiguo. Traerá bienestar a sus residentes y a las ciudades. Es una oportunida­d para dar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain