La Vanguardia (1ª edición)

El arrepentim­iento de Joaquín

El príncipe pide disculpas por saltarse la cuarentena en una fiesta con su novia

- BEGOÑA CORZO

Quería disfrutar de una fiesta con su novia y un montón de amigos y, de momento, ha acabado llevando a la cuarentena a 27 personas, él incluido. Ahora, Joaquín de Bélgica, de 28 años, se muestra arrepentid­o y ha reconocido “no haber respetado todas las medidas de cuarentena” durante su viaje a España. El príncipe ha pedido “disculpas” en un escrito que ha hecho llegar a Efe a través del abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova.

En un escueto párrafo, escrito en castellano y en inglés, el tercer hijo de la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo y sobrino del rey Felipe de Bélgica, afirma que “en estos momentos difíciles, no pretendía ofender ni faltar al respeto a nadie. Me arrepiento profundame­nte de mis actos y acepto las consecuenc­ias”.

Joaquín, décimo en la línea de sucesión al trono, no hace ninguna otra considerac­ión sobre los motivos que le hicieron trasladars­e desde Bélgica a Córdoba. En la fiesta, que se celebró el pasado martes en una vivienda particular, se saltaron las normas legales para la fase 2 de la desescalad­a, que permiten reuniones de un máximo de 15 personas. El viernes, el príncipe daba positivo en el test PCR en Covid-19, lo que ha obligado a ponerlo en cuarentena a él y a las otras veintiséis personas que asistieron a esta celebració­n. La Policía Nacional ha iniciado una investigac­ión para determinar las irregulari­dades que se hubieran podido cometer.

Fuentes del palacio real belga han confirmado que el príncipe abandonó su confinamie­nto en el palacio de Laeken junto a sus padres y sus hermanos y se desplazó a España el 24 de mayo en un vuelo comercial de Bruselas a Madrid. Tenía un permiso de entrada en el país, pese a las restriccio­nes por la pandemia, porque realiza prácticas empresaria­les aquí. Una vez en la capital española, viajó en AVE hasta Córdoba, ciudad natal de su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera, también de 28 años.

La pareja sale desde el 2014, aunque la relación entre ambos se conoció públicamen­te en el 2017, cuando acudieron juntos a la boda de la princesa belga Eliane de Merode y el barón inglés Charles Astor.

La discreción de la que han hecho gala todos estos años ha saltado por los aires por la imprudenci­a del príncipe. Victoria, que tiene dos hermanos, Antonio y Ángela, procede de una familia de terratenie­ntes que tienen una finca en Villafranc­a de Córdoba. Ahora intenta hacerse un hueco en el mundo de la moda tras estudiar Derecho en Madrid y Diseño en el Instituto Marangoni de Milán. Hizo prácticas en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y trabajó como ayudante de estilismo en la versión británica de Vogue.

Si el noviazgo de la pareja termina en boda, la joven sería la segunda española en entrar en la familia real belga, tras la difunta Fabiola de Mora y Aragón, que se casó con el rey Balduino y se convirtió en reina de los belgas. Los futuros hijos de la pareja no tendrían el título de príncipes, según las según las nuevas leyes de la Corona belga, ya que esta distinción está reservada para hijos y nietos de reyes. Pero sí serían archiduque­s de Austria-Este, título que ostenta Joaquín, que tiene cuatro hermanos, los príncipes Amadeo (34), casado con la periodista Lili Rosboch, con quien tiene dos hijos; María Laura (31), Luisa (22) y Leticia (14).

“No quería ofender ni faltar al respeto a nadie; me arrepiento profundame­nte”, dice en un comunicado

 ?? STEVE PARSONS / AFP ??
STEVE PARSONS / AFP
 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? Aislado por Covid19. Joaquín de Bélgica voló desde su país a Madrid el pasado 24 de mayo, de la capital viajó a
Córdoba en AVE. El martes asistió a una fiesta con 26 personas y tres días después dio positivo en coronaviru­s
STEPHANIE LECOCQ / EFE Aislado por Covid19. Joaquín de Bélgica voló desde su país a Madrid el pasado 24 de mayo, de la capital viajó a Córdoba en AVE. El martes asistió a una fiesta con 26 personas y tres días después dio positivo en coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain