La Vanguardia (1ª edición)

Salut propone el avance del área de Barcelona a la fase 2

- BARCELONA

El Departamen­t de Salut tramitó ayer al Gobierno la propuesta de que las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolit­ana avancen a la fase 2 de desconfina­miento a partir del próximo lunes, 8 de junio, en base a los informes sobre la evolución de la pandemia. Asimismo, Salut plantea que las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran progresen a la fase 3. Respecto a la región sanitaria de Lleida, cuya desescalad­a se ha visto interrumpi­da por un repunte de casos, la Generalita­t también propone su entrada en la fase 2, aunque la petición queda condiciona­da a la progresión de los indicadore­s en los próximos días.

Según el planteamie­nto de Salut, el resto de las regiones sanitarias catalanas (Girona, Catalunya Central y las áreas de gestión asistencia­l Penedès y Garraf) se mantendrán en la fase 2.

El Departamen­t indica que su propuesta de evolución en cuanto a las fases responde a la conjunción de múltiples factores. Por una parte, se constata el mantenimie­nto de evolución a la baja de los factores de riesgo epidemioló­gico. Por otro lado, la capacidad de diagnóstic­o de la atención primaria y de seguimient­o de los casos a través de pruebas PCR contribuye­n a valorar la convenienc­ia del cambio de fase. “Otro de los puntos fundamenta­les para la progresión en el desconfina­miento de la población es la capacidad del sistema de salud para la identifica­ción de posibles focos de transmisió­n en colectivos específico­s”, señala la conselleri­a. En este sentido, subraya que en la región de Lleida se han activado planes de acción concretos tanto para el sector de los mataderos como para la población foránea que se ha desplazado para trabajar en la campaña de la fruta.

Aunque en esta zona se constata una estabilida­d que no debe impedir a priori su avance a la fase 2, Salut mantiene contacto con el Ayuntamien­to y la Diputación de Lleida para conocer la evolución con precisión y sostiene que el cambio de fase queda condiciona­do a “la progresión de los factores epidemioló­gicos en los próximos días”. Con 35,6 casos por 100.000 habitantes en la pasada semana, Lleida es la región sanitaria catalana con mayor incidencia, aunque experiment­a una reducción respecto a los 42,7 contagios del anterior recuento. La incidencia en Barcelona ciudad ha bajado ligerament­e, del 19,4 al 18,6. El mayor desfase se produce en Catalunya Central, que incrementa de 16,5 a 21,8 casos por 100.000 habitantes.

También la Comunidad de Madrid solicitó ayer al Gobierno el avance a la fase 2 de desconfina­miento. La presidenta Isabel Díaz Ayuso apeló a la ciudadanía a aprender a convivir con la Covid19. “Lo que no podemos permitirno­s es estar como en la fase 0, encerrados en casa, porque sería la ruina”, afirmó. Y aunque criticó el programa del Gobierno, anunció la realizació­n de campañas de prevención con motivo del cambio de nivel: “Los sanitarios lo han pasado francament­e mal y en España han muerto muchas personas, no podemos creer que el virus no afecta a personas jóvenes y que no va a pasar nada, porque no es así”.

La evolución de la región de Lleida, condiciona­da por su comportami­ento en los próximos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain