La Vanguardia (1ª edición)

El nexo de Galicia y Japón

- Anxo Lugilde

El elevado consumo común de pescado, el éxito en Tokio de productos gallegos como las algas y la conexión entre los hermanados caminos patrimonio de la humanidad de Santiago y de Kumano Kodo constituye­n algunos de los ejes de la interrelac­ión entre Galicia y Japón. A intensific­ar estos vínculos se dedicó desde que en la década de 1990 se instaló en Santiago de Compostela Megumi Shiozawa, empresaria, traductora y presidenta de la Casa de Galicia Japón. El pasado 28 de marzo falleció por la pandemia del coronaviru­s.

“Tengo 54 años y la mitad los he vivido aquí, en Galicia, y la otra mitad en Japón”, explicaba Shiozawa en una entrevista de hace unos meses. Llegó por primera vez a la península Ibérica a Barcelona, en un viaje juvenil y después eligió Santiago para estudiar castellano, si bien contaba que mientras seguía esos cursos compartía un piso con otras jóvenes que hablaban entre ellas en diferentes variantes dialectale­s del gallego.

En la boda de una japonesa y un gallego conoció a su marido, con el que formó el mismo tipo de pareja mestiza y con el que tuvo un restaurant­e de comida nipona, el Sakura, en la avenida de Lugo, durante diez años. En él intentaba transmitir cómo es la cultura gastronómi­ca de su tierra de origen.

Licenciada en Económicas, trabajó como consultora en la apertura de mercados para los productos gallegos en Asia, así como en la promoción del turismo en colaboraci­ón con la Xunta para la que también hizo de traductora.

Cuando hace dos meses falleció Megumi Shiozawa, el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ensalzó el papel que tuvo en acercar ambas culturas. /

 ?? FACEBOOK ??
FACEBOOK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain