La Vanguardia (1ª edición)

La venta de coches cae un 73% pese a abrir los concesiona­rios

- DOLORS ÁLVAREZ

La apertura de concesiona­rios mitigó algo el desplome de las ventas de automóvile­s, pero aún así las cifras continuaro­n en mínimos. En mayo, las ventas bajaron un 72,7% (casi un 97% en abril), hasta 34.337 unidades, la segunda peor cifra de la historia, según destacaron las asociacion­es de fabricante­s (Anfac), concesiona­rios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De poco han servido las ofertas lanzadas por las marcas y los concesiona­rios para intentar deshacerse de stocks. Desde que el 11 de mayo los concesiona­rios abrieron sus puertas la llegada de clientes ha sido testimonia­l, señaló el portavoz de Faconauto, Raúl Morales. “Todo indica que la recuperaci­ón de las matriculac­iones va a ser lenta. Por mucho que nos esforcemos concesiona­rios y marcas en poner sobre la mesa iniciativa­s y esfuerzos promociona­les potentes. Se necesita algo más. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector”, añadió.

Para Noemi Navas, de Anfac, las escasas matriculac­iones registrada­s correspond­en sobre todo a “operacione­s retenidas” durante las semanas más estrictas de confinamie­nto.

La total parálisis de la actividad turística explica, en gran parte, el desplome del mercado. La empresas dedicadas al alquiler de vehículos compraron únicamente 6.512 unidades, un 70,4% menos que en mayo del 2019, y en lo que va de año ya acumulan una caída también del 70%.

Los clientes particular­es, el principal indicador de la realidad del mercado y barómetro de la coyuntura económica, compraron 18.528 turismos y todoterren­os en mayo, un 66% menos. Por su parte, las empresas matricular­on 13.447 unidades el mes pasado, un 63,7% menos.

Llama la atención el desplome (-63%) de las ventas de vehículos eléctricos, con sólo 438 unidades, lo que demostrarí­a el deterioro de las rentas de los consumidor­es, menos dispuestos que nunca a pagar el sobrepreci­o que implica un vehículo cero emisiones. Aun así, en el conjunto de los cinco primeros meses del año las ventas de eléctricos muestran un balance positivo, con un alza del 6%.

En lo que va de año, el volumen total del mercado de turismos y todoterren­os vendidos ya muestra un descenso del

Las compras de vehículos eléctricos también se desploman, un 63% en mayo

50% con sólo 257.202 unidades.

Por segmentos de mercado, solo los todoterren­os se salvaron de la bajada generaliza­da en mayo, con un repunte del 3,4%, mientras que en los cinco primeros meses todos los segmentos muestran caídas.

Peugeot fue líder en mayo, aunque con una caída superior al 70%, mientras que en el conjunto del ejercicio Seat figura en primera posición. El Dacia Sandero fue el modelo más vendido.

 ?? SEBASTIÁN MARISCAL / EFE ?? Trabajador en un concesiona­rio
SEBASTIÁN MARISCAL / EFE Trabajador en un concesiona­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain