La Vanguardia (1ª edición)

La CEOE pide que España acelere la apertura de fronteras para turistas

Alerta del riesgo de que países como Grecia, Italia y Portugal se lleven el negocio

- PILAR BLÁZQUEZ Madrid

El presidente de la CEOE, Antonio Garmendi, reclamó ayer al Gobierno que acelere todo lo que la situación sanitaria lo permita la apertura de las fronteras para el turismo internacio­nal. Garamendi considera prioritari­o este cambio en la estrategia del Gobierno para evitar que los turistas internacio­nales elijan otros destinos competidor­es que ya están dando más facilidade­s que España. En concreto, durante una entrevista concedida ayer a la cadena Ser, el máximo representa­nte de los empresario­s aseguró que “España tiene que abrir sus fronteras porque países como Grecia, Italia y Portugal se están quedando con los turistas”, aseguró.

De esta forma, desde CEOE quieren que el corredor seguro que el Gobierno quiere utilizar como “proyecto piloto” con Baleares y Canarias a partir del 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, se extienda a todo el país o la mayor cantidad de zonas turísticas posible. Garamendi puso razones numéricas a su petición. “El sector turístico factura en junio 12.000 millones de euros, en julio 16.000 millones, en agosto 18.000 millones y en septiembre alrededor de 13.000 millones. Son datos suficiente­mente importante­s como para plantearse actuar lo antes posible”, instó el líder de los empresario­s.

La demanda se hizo el mismo día en que el INE publicó una estadístic­a que no por esperada es menos impactante. Las encuestas de movimiento­s de fronteras (Frontur) y gasto turístico (Egatur), que miden el movimiento de los turistas en España, reflejaron sendos descensos del 100% en abril. Ningún turista llegó a España ese mes y ninguno gastó ni un céntimo en un país de fronteras, hoteles, restaurant­es y bares cerrados a cal y canto.

El anuncio que hizo el presidente del Gobierno hace poco más de una semana de que la temporada turística en España quedaba abierta al turismo a partir del 1 de julio se queda corta para los empresario­s del sector cuando países competidor­es están avanzado sus jugadas. Italia, por ejemplo, a pesar de ser uno de los países más afectados por la crisis sanitaria, ha anunciado que permitirá la entrada de turistas desde el 3 de junio. Portugal y Grecia, con muchos menos casos de afectados y fallecidos que España, tienen previsto abrir sus fronteras al turismo internacio­nal el 15 de junio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió en un foro organizado por eldiario.es la necesidad de actuar con prudencia. “No se trata de ser los primeros ni de correr; las certezas son lo más importante. Hemos llegado a una situación epidemioló­gica que, en estos momentos, está controlada, y las decisiones que tomemos en los próximos días se tienen que basar en el rigor de los datos, para no colocar a los españoles en una situación a la que no queremos volver”, aseguró.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Primeros bañistas en la Barcelonet­a tras el confinamie­nto
XAVIER CERVERA Primeros bañistas en la Barcelonet­a tras el confinamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain