La Vanguardia (1ª edición)

Botín reclama un plan de apoyo a las pymes

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, reclamó ayer al Gobierno un plan de apoyo a las pymes y micropymes para evitar su desaparici­ón. “Cada día que no abren, cuestan muchos puestos de trabajo”, aseguró la directiva en el pleno extraordin­ario de la Cámara de España, al que acudió también el rey Felipe y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Botín consideró que los créditos ICO, que prestan dinero con el 80% del aval del Estado a las pymes, no son suficiente­s. Sugirió al Gobierno que habría que darles créditos a tipos cero para que sobrevivan y cuenten con más dispositiv­os tecnológic­os algunas pymes. La ejecutiva puso un ejemplo gráfico: “Igual que la crisis del coronaviru­s ha desvelado que las familias con unos ingresos inferiores a 900 euros no tienen ordenador o tablet, muchas pymes de menos de tres trabajador­es tampoco cuentan con ese tipo de dispositiv­os”. Por ello, instó a “la colaboraci­ón entre empresas, Gobierno central y autonómico­s y la sociedad civil” para la recuperaci­ón económica y la vuelta a la normalidad.

A su juicio, el futuro pasa por “la transforma­ción digital, puesto que lo que se ha hecho en tres meses hubiera llevado a cabo en 10 años”. Eso sí, advirtió que con la crisis del coronaviru­s “la brecha digital” se ha acrecentad­o.

También reclamó planes de choque a nivel educativo. Botín abogó por “invertir más recursos en todos los niveles educativos”. Por otro lado, valoró positivame­nte la respuesta económica de la Unión Europea.

En la misma línea se manifestó el Rey, que aseguró que “estamos ganando la batalla contra la pandemia, pero no podemos olvidar las consecuenc­ias en la economía y la sociedad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain