La Vanguardia (1ª edición)

Opa de tres fondos a MásMóvil por 3.000 millones para excluirla de la bolsa

El capital riesgo apuesta por que solo quedarán tres operadores en España

- ROSA SALVADOR

Los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence lanzaron ayer una oferta pública de adquisició­n (opa) sobre la operadora de telefonía MásMóvil valorada en 2.963,57 millones de euros, con el propósito de excluir la compañía de cotización bursátil. La oferta cuenta con el apoyo del equipo directivo y del consejo de la compañía, y unos de los fondos que la lanzan, Providence, ya es accionista relevante de la operadora, con el 9% del capital.

Según explicó MásMóvil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los fondos han creado una sociedad, llamada Lorca Telecom BidCo, para lanzar la oferta, a 22,50 euros en efectivo por acción. Este precio representa una prima de un 20,2% sobre el precio de cierre de las acciones de MásMóvil del viernes y es un 27,2% superior al precio medio ponderado registrado de la acción de los seis últimos meses. La oferta, sin embargo, está por debajo de los 24 euros por acción que la compañía alcanzó en octubre y del precio medio que le asignan las principale­s agencias de valores, de 26 euros por acción. Los fondos que lanzan la oferta se han dejado incluso la opción de mejorar la opa, hasta esta cifra. Así, tras anunciarse la oferta las acciones de MásMóvil se dispararon ayer un 23% y cerraron a 23,18 euros, por encima del precio de la opa.

La sociedad que lanza la opa, Lorca Telecom BidCo, en la que los tres fondos participan a partes iguales, ha anunciado que presentará a la CNMV los avales de Barclays

Bank, BNP Paribas y Morgan Stanley Bank para garantizar la opa, que está condiciona­da a que supere el 50% de las acciones del operador.

Los accionista­s representa­dos en el consejo, que controlan el 30% del capital, se han comprometi­do a aceptar la opa y vender sus acciones a Lorca, pero con la reserva de retirar su aceptación en caso de que se presente otra oferta por la compañía que ofrezca más de 26 euros por acción. El acuerdo prevé que si la oferta tiene éxito los actuales accionista­s mayoritari­os de MásMóvil reinvertir­án parte de sus beneficios en comprar participac­iones en Lorca.

La subida en bolsa de MásMóvil supone el reconocimi­ento de que otros grupos de capital riesgo pueden entrar en la puja y desatar una guerra de ofertas. El grupo CVC, que hasta el 2015 fue accionista de R Cable, una operadora de cable gallega, no ha ocultado su deseo de entrar en MásMóvil. También Zegona, el fondo que hoy controla Euskaltel, R y Telecable, y que está intentando operar en toda España utilizando la marca Virgin y la red de Orange, podría estar interesado en la operación.

El lanzamient­o de la opa sobre MásMóvil coincide con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE conocida la semana pasada que rompe la estrategia de la Comisión Europea, que exigía que hubiera al menos cuatro operadores de red en los grandes países de la UE para garantizar un mercado competitiv­o. En Europa, España es uno de los países en los que los grandes operadores tienen mayor cuota de mercado, según los informes de Barclays y Berenberg, y por tanto sería uno de los países en que resultaría más rentable una fusión.

De hecho, el objetivo de Lorca Telecom es reducir los costes de MásMóvil y aumentar su endeudamie­nto para crecer, bien en solitario bien mediante una fusión. El grupo fundado por Meinrad Spenger en el 2006 ha comprado once compañías desde que se fusionó con Ibercom en el 2014: ha invertido más de 1.000 millones, lo que le ha permitido convertirs­e en el cuarto operador y entrar en el Ibex 35 ahora hace un año. Entre las firmas adquiridas en los últimos años destacan Neo, Pepephone, Lebara, Lycamobile (por 372 millones) y sobre todo Yoigo, por el que pagó 612 millones.

Las acciones superan ya el precio de la opa porque el mercado anticipa una guerra de ofertas de otros fondos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain