La Vanguardia (1ª edición)

Cs agudiza la pugna con Ayuso en el Ejecutivo de Madrid

- ASIER MARTIARENA Madrid

Isabel Díaz Ayuso confirmó ayer lo que su equipo llevaba meses intentando disimular. Que el Gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos al frente de la Comunidad de Madrid está enfrentado. Y eso que su vicepresid­ente, Ignacio Aguado (Cs), se esmeró en reducir su reunión del lunes con los partidos de izquierdas de la oposición a un mero acto de “diálogo” en un momento en el que “los partidos políticos deben estar “a la altura de las circunstan­cias y entenderse” para ayudar en la reconstruc­ción de Madrid.

Pero la cita, a la que no acudieron ni PP ni Vox, ha desairado a la presidenta regional, quien no tuvo reparos en advertir a su socio de que “para pedir unidad política al resto de los grupos, nosotros tenemos que estar unidos primero, debatiendo estos asuntos en el Consejo de Gobierno”. La pulla de Ayuso a su vicepresid­ente no quedó ahí, sino que le recordó que “lo sensato” hubiera sido empezar una ronda de consultas con los grupos para conocer sus propuestas de reconstruc­ción de la Comunidad, empezando con el representa­nte de la extrema derecha: “Ya que, gracias al PP, Ciudadanos y Vox, este Gobierno hoy está aquí”, señaló.

“Todos los puntos de vista aportan y han de ser escuchados” –en referencia a la participac­ión de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos–, “pero yo prefiero hacerlo de esta manera”, insistió Ayuso, quien hizo lo posible por morderse la lengua y no enfangar más la pugna interna.

Lo que la presidenta regional no quiso apostillar, sin embargo, ya lo hizo Vox, que, por boca de su portavoz regional, Rocío Monasterio, censuró que “el señor Aguado, no sabemos por qué razones, se entregue a lo que llamaba antes ‘la banda de Sánchez’ y que convoque reuniones a espaldas de la presidenta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain