La Vanguardia (1ª edición)

Los diputados del Parlament no tendrán aumento de sueldo

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

La Mesa del Parlament formalizó ayer el acuerdo que deja sin efecto la subida salarial a los diputados prevista para este año. En febrero se pactó un aumento del sueldo del 1,1%, pero no se aplicará a causa de la pandemia. Además, confirmó que el gran acto del 40.º aniversari­o de la Cámara catalana en democracia, que se iba a celebrar en la sala Oval del MNAC, no tendrá lugar debido a la situación sanitaria.

Así las cosas, también se podrán ahorrar esas partidas y después de verano se podría buscar alguna alternativ­a. La efeméride fue en abril y la conmemorac­ión, por ahora, se limitará a un pleno solemne, aunque también se ha barajado la posibilida­d de hacer un homenaje a los trabajador­es de la institució­n en estas últimas cuatro décadas.

El problema de estos festejos reside en la imposibili­dad de reunir a varias personas, muchas de avanzada edad, en un espacio cerrado.

El acto había enfrentado a los dos socios de Govern, JxCat y ERC, en la negociació­n de los presupuest­os de la Cámara, y tanto los posconverg­entes como Ciudadanos y PP habían pedido su cancelació­n varias veces en las últimas semanas.

En la reunión de ayer también se aprobó el protocolo para retomar la actividad presencial e incluirá un control de temperatur­a a la entrada del edificio con cámaras térmicas.

La idea inicial era que quien tuviera fiebre no pudiera entrar, pero no se puede impedir el paso a los diputados. La alternativ­a consensuad­a es que se informe a los trabajador­es si uno tiene fiebre y a los miembros de la Mesa si ese día hay alguna sesión de los órganos convocada. De ese modo, se podrán minimizar los riesgos y suspender las reuniones si fuera necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain