La Vanguardia (1ª edición)

Mar abierto

Sitges estrena temporada de baños mientras prepara la puesta a punto de las playas para un verano atípico

- RAMON FRANCÀS Sitges

La temporada de playas se inauguró ayer más tarde que nunca en la gran mayoría de los 19 arenales de los 17 kilómetros de costa de Sitges. A pesar de que la escritora y aviadora Anne Morrow Lindbergh dijo que el mar no recompensa a los que son demasiado ansiosos, codiciosos o impaciente­s, hay muchas ganas de baños de sol y mar. Maria Carme Vidal, de 93 años, dice que se le ha hecho eterno no poder bajar a la playa de Sant Sebastià. Ayer, el primer día, lamentaba que las corrientes no le permitiero­n remojarse más arriba de las caderas. Siempre va a la playa con un grupo de amigas que dicen que el confinamie­nto “ha sido muy duro y nos ha envejecido”.

Àgata Muntané, de 19 años, también echaba mucho de menos el contacto con el mar. Ayer tenía más espacio que nunca para estirar su toalla en la playa de la Ribera.

No se puede hacer uso, todavía, ni de las duchas ni de los lavapiés Y no será hasta el próximo lunes que habrá servicio de salvamento y socorrismo. No se han parcelado las playas pero el Ayuntamien­to hace un llamamient­o a la responsabi­lidad para mantener las distancias de seguridad. Eso sí, ha tenido tiempo de arreglar buena parte de los desperfect­os causados por el temporal Gloria.

El Ayuntamien­to contratará a 33 personas para tareas informativ­as y de control de aforo a partir de la segunda quincena de mes y durante tres meses. Se han reabierto todas las playas excepto las de Les Botigues

de Sitges, donde se continúa en fase 1. Diariament­e se limpiará y se desinfecta­rá el mobiliario de las playas y las zonas comunes. Los lavabos móviles (principalm­ente para clientes y trabajador­es de los chiringuit­os) se limpiarán seis veces al día. Los lavabos de obra se abrirán más adelante y se desinfecta­rán después de cada uso. En los chiringuit­os (los primeras, solo 4 o 5, no abrirán hasta el sábado) también se adoptarán medidas de seguridad.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Maria Carme (93), en primer plano, a punto para el primer baño del año
LLIBERT TEIXIDÓ Maria Carme (93), en primer plano, a punto para el primer baño del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain