La Vanguardia (1ª edición)

Catalina planta cara a una revista

La duquesa de Cambridge pide la retirada de un artículo y ‘Tatler’ se ratifica

- BEGOÑA CORZO

director de cine Spike Lee, que en un crítico discurso contra el racismo, ha insultado al presidente Donald Trump. Según el cineasta, Trump –aunque no lo ha nombrado explícitam­ente– “tuvo la oportunida­d de decir que todo es cuestión de amor y no de odio, pero no denunció a los hijos de puta del Ku Klux Klan ni a la extrema derecha ni a los nazis”, dijo. Y ha añadido: “La mierda de la extrema derecha está en todo el mundo. Y tenemos que despertar, no podemos quedarnos callados”.

En esta línea, la cantante Billie Eilish ha pedido a sus fans blancos que reconozcan sus privilegio­s a través de una publicació­n en Instagram. “Si escucho a otra persona blanca decir ‘todas las vidas importan’ una puta vez más me voy a volver loca. Nadie está diciendo que tu vida no importa (...). Eres privilegia­do te guste o no. La sociedad te da privilegio­s solo por ser blanco. Puedes ser pobre, puedes estar luchando, e igualmente el color de tu piel te está dando más privilegio­s de los que puedes imaginar (...). Si todas las vidas importan, ¿por qué los negros están siendo asesinados solo por ser negros? (...) ¿Saben por qué? Puto privilegio blanco”, ha zanjado.

Otros rostros conocidos, además de denunciar la brutalidad policial, han donado dinero para ayudar a pagar las multas de los manifestan­tes detenidos. Es el caso de la pareja de actores Blake Lively y Ryan Reynolds, que han donado 200.000 dólares al Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Y la modelo Chrissy Teigen, esposa de John Legend, que ha donado la misma cifra.

En la calle, mezclados con los manifestan­tes en las protestas pacíficas, ha estado Ariana Grande, Emily Ratajkowsk­i, Paris Jackson o Timothée Chalamet. La presentado­ra Oprah Winfrey, el actor Dwayne Johnson y la cantante Madonna también se han posicionad­o en contra del racismo.

La cruzada que Catalina de Cambridge ha iniciado contra Tatler no parece impresiona­r a esta revista británica, que ayer anunció que no atenderán la reclamació­n de la duquesa para que retiren un artículo en el que desvelan algunas intimidade­s. Al contrario, la publicació­n se ratifica en toda la informació­n.

Según un artículo del último número de la revista, titulado en portada “Catherine the Great”–en alusión a la emperatriz rusa Catalina la Grande–, y firmado por Anne Pasternak, la esposa del Guillermo de Inglaterra lleva muy mal la creciente carga de responsabi­lidades a las que debe hacer frente tras la espantada de Enrique y Meghan.

Según la revista, que cita fuentes cercanas a la pareja, Catalina está “furiosa” y se siente “atrapada” y “agotada” por el “trabajo extra”. Ella y Guillermo “querían invertir más tiempo en su papel como padres y los Sussex mataron todos estos proyectos ”, escribe la periodista citando a un “amigo” de la duquesa. Se describe a Catalina como alguien que mantiene un férreo control de su imagen. “Tiene un afán absoluto de superviven­cia, como la propia casa Windsor. Mantiene la cabeza agachada porque sabe que el premio de ser reina es inmenso. Su modelo es Isabel II y ahora incluso habla como ella”.

Las especulaci­ones han irritado a los Cambridge, que han enviado una carta a la revista a través de sus abogados para que se retracte. De lo contrario emprenderá­n acciones legales contra la publicació­n, que llega a establecer un paralelism­o entre la delgadez de la duquesa y la anorexia que sufrió lady Di.

Tatler también dice que el círculo cercano a Guillermo y Catalina considera “egoísta” la dejación de funciones de los Sussex, algo que pone todavía más en el punto de mira a los Cambridge, que ahora tienen que ser más ejemplares si cabe: “Cada vez que los duques de Sussex lanzan un comunicado es como una bomba. Todos están preocupadí­simos por cómo esto está afectando a Isabel II”, se lee.

La revista no se olvida del incidente que causó el alejamient­o de las cuñadas a cuenta de las medias de las damas de honor en la boda de Meghan. Finalmente, ganó la novia y las niñas fueron con las piernas descubiert­as, lo que irritó a Catalina, especialme­nte sensible tras el reciente parto de su tercer hijo, Luis.

El polémico artículo también habla de los padres de la duquesa. A Carole Middleton la califica de “terribleme­nte arrogante” y controlado­ra. Según la periodista, los Middleton son “una familia cercana, muy unida”, y el príncipe se siente cómodo con ellos. Se lleva muy bien con Michael, su suegro, un hombre afable con quien le gusta charlar y caminar. Para otros, sin embargo, a Carole se le ha subido a la cabeza que su hija sea una royal.

La revista defiende la veracidad de lo publicado, pero la maquinaria legal ya está en marcha. Está por ver si Catalina ganará un posible juicio. Ya lo logró en el 2017 contra la revista francesa Closer, que en el 2012 publicó varias fotos suyas en topless mientras estaba de vacaciones en la Provenza.

La revista fue condenada a pagarles 100.000 euros por daños y prejuicios. El director y la directora de redacción fueron acusados de atentar contra la intimidad y condenados a una multa de 45.000 euros. A los fotógrafos se les impuso otra de 10.000 euros. Los duques pedían 1,5 millones.

La mujer de Guillermo de Inglaterra ya ganó un juicio a la francesa ‘Closer’ por publicar fotos suyas en topless

 ?? AARON CHOWN / GTRES ?? Momentos complicado­s Además de tener que asumir más funciones tras la marcha de los Sussex y el confinamie­nto de la reina y el príncipe Carlos, Catalina tiene que lidiar con la mala imagen que da de ella alguna prensa
AARON CHOWN / GTRES Momentos complicado­s Además de tener que asumir más funciones tras la marcha de los Sussex y el confinamie­nto de la reina y el príncipe Carlos, Catalina tiene que lidiar con la mala imagen que da de ella alguna prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain