Las lí­neas aé­reas se li­bran de las obli­ga­cio­nes cli­má­ti­cas acor­da­das

Los paí­ses acep­tan que se sua­vi­cen los com­pro­mi­sos pac­ta­dos el 2016

La Vanguardia (1ª edición) - - SOCIEDAD - AN­TO­NIO CERRILLO

Las lí­neas aé­reas se han li­bra­do de sus obli­ga­cio­nes de pro­tec­ción cli­má­ti­ca pa­ra los pró­xi­mos años. A par­tir del 2021, de­bían em­pe­zar a com­pen­sar sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro con la com­pra de cré­di­tos o cer­ti­fi­ca­dos que jus­ti­fi­quen re­duc­cio­nes de ga­ses de otros sec­to­res. Pe­ro con el hun­di­mien­to de los vue­los y de las emi­sio­nes han lo­gra­do cam­biar las re­glas de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos.

La Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal (OACI), or­ga­nis­mo ads­cri­to a la ONU, acor­dó en el 2016 que las ae­ro­lí­neas de­bían al­can­zar su pi­co de emi­sio­nes de ga­ses en el pe­río­do 2019-2020, de ma­ne­ra que de­bían em­pe­zar a com­pen­sar a par­tir del año 2021 ese ex­ce­so de ga­ses arro­ja­dos. To­do es­to de­bía ma­te­ria­li­zar­se me­dian­te el lla­ma­do es­que­ma de re­duc­ción y com­pen­sa­ción de car­bono pa­ra la avia­ción in­ter­na­cio­nal (Cor­sia por su acró­ni­mo en in­glés). Lo pac­ta­do te­nía un pri­mer pe­río­do vo­lun­ta­rio pa­ra los paí­ses (has­ta el 2026) y un se­gun­do obli­ga­to­rio pos­te­rior (has­ta el 2035).

Sin em­bar­go, la OACI co­rri­gió la nor­ma ha­ce unos días y acor­dó ali­viar la obli­ga­ción de las ae­ro­lí­neas re­la­ti­vas a las com­pen­sa­cio­nes por el cre­ci­mien­to de las emi­sio­nes de ga­ses.

El nue­vo acuer­do im­pli­ca que pre­vi­si­ble­men­te se pos­po­ne has­ta el año 2023 la fe­cha en que las com­pa­ñías de na­ve­ga­ción aé­rea de­ben co­men­zar a pa­gar por los cré­di­tos de car­bono des­ti­na­dos a com­pen­sar las emi­sio­nes pro­du­ci­das.

To­do ello se pro­du­ce des­pués de que la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo (Ia­ta) pre­sio­na­ra al or­ga­nis­mo de la ONU (OACI) pa­ra cam­biar el pi­co o um­bral de re­fe­ren­cia con que se cal­cu­la la ba­se a par­tir de la cual el ex­ce­so de emi­sio­nes del sec­tor de­be ser com­pen­sa­do (con cré­di­tos de car­bono).

La nor­ma­ti­va pre­veía has­ta aho­ra que las com­pa­ñías em­pe­za­rían a pa­gar (en el 2021) al re­ba­sar el pro­me­dio de emi­sio­nes al­can­za­do en­tre los años 2019 y 2020. Sin em­bar­go, el des­plo­me de los vue­los, de emi­sio­nes y de fac­tu­ra­ción ha he­cho que las ae­ro­lí­neas re­cla­ma­ran no te­ner que asu­mir es­ta obli­ga­ción. Su ar­gu­men­to era que la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co com­por­ta­ba una car­ga adi­cio­nal en un mo­men­to de cri­sis eco­nó­mi­ca (y con las com­pa­ñías pi­dien­do el res­ca­te). Y sus de­man­das han si­do aten­di­das. La OACI ha acep­ta­do cam­biar las re­glas du­ran­te los tres pri­me­ros años en que de­bía fun­cio­nar el es­que­ma Cor­sia de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria.

Así, se fi­ja co­mo pi­co o um­bral de re­fe­ren­cia las emi­sio­nes del 2019, con lo que las com­pa­ñías só­lo ten­drían que pa­gar cuan­do su­peren los ni­ve­les de CO2 de ese año. Es de­cir, si las emi­sio­nes no au­men­tan por en­ci­ma de las de 2019 no ten­drán que pa­gar na­da por sus im­pac­tos cli­má­ti­cos. So­lo re­to­ma­rán sus vie­jas obli­ga­cio­nes cuan­do re­ba­sen el nue­vo lis­tón, al­go que no se pre­vé a cor­to pla­zo, pues se es­ti­ma que la ple­na re­cu­pe­ra­ción de los vue­los no se da­rá has­ta el año 2022 o, tal vez, 2023.

La asam­blea de la OACI (193 paí­ses) de­ci­di­rán en el 2022 si man­ten­drán la mis­ma lí­nea de ba­se de emi­sio­nes más allá del 2023 o se vol­ve­rá al pro­me­dio acor­da­do an­te­rior­men­te (2019-2020). El acuer­do fue im­pul­sa­da por la UE en un con­tex­to en que EE.UU. ha­bía ame­na­za­do con re­ti­rar­se del plan Cor­sia en su fa­se vo­lun­ta­ria) si no se cam­bia­ba la lí­nea de ba­se.

Di­ver­sas oe­ne­gés han cri­ti­ca­do es­te acuer­do al juz­gar que de­bi­li­ta aún más los mo­des­tos pla­nes de ac­ción cli­má­ti­ca en el sec­tor aé­reo, ta­cha­dos de in­su­fi­cien­tes. “Es­ta de­ci­sión es una se­ñal po­lí­ti­ca muy ma­la en ple­na emer­gen­cia cli­má­ti­ca. Es una ce­sión in­com­pren­si­ble an­te el lobby de la avia­ción”, se­ña­la Flo­ren Mar­ce­lle­si, co­por­ta­voz de Equo.

Em­pe­za­rán a com­pen­sar elex­ce­so­deCO al­re­ba­sar los ni­ve­les del año 2019, al­go no pre­vi­si­ble a cor­to pla­zo

KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P

Ima­gen to­ma­da el pa­sa­do mar­tes de la pis­ta del ae­ro­puer­to de Te­gel, en Ber­lín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.