La Vanguardia (1ª edición)

La Cerdanya y el Ripollès se cierran hasta Reyes al dispararse la epidemia

El crecimient­o, que empezó hace dos semanas, está relacionad­o con los visitantes

- ANA MACPHERSON

La Cerdanya y el Ripollès cierran. No se podrá ir a una segunda residencia o a casas rurales aprovechan­do las vacaciones. La incidencia acumulada en estas comarcas multiplica por 7 y por 5 respectiva­mente la media catalana y el volumen de pacientes por infección de Covid-19 está desbordand­o los dos hospitales de ambas zonas, que además tienen a varias decenas de profesiona­les enfermos o en aislamient­o preventivo.

Anoche Salut e Interior anunciaron las nuevas medidas a las nueve de la noche para evitar la tentación de adelantar las salidas y que no les pillara la prohibició­n de entrar y salir, salvo por motivos laborales o de urgencia.

El cierre también supone la clausura de toda la restauraci­ón y la práctica de deporte en locales cerrados. Pero las estaciones de esquí permanecer­án abiertas sin servicios de hostelería. El Govern mantendrá reuniones con los consells comarcals para acordar ayudas especiales a los sectores más dañados por esta situación en el momento de mayor actividad económica.

Las medidas especiales para los días festivos también se estrechan para ambas comarcas: en lugar de que se puedan encontrar hasta 10 personas de dos burbujas en las comidas navideñas, el máximo será de 6.

Una de cada cuatro personas que pasa la prueba de detección en alguno de los cribados en estas comarcas da positivo. El 24%, cuando lo habitual en los cribados es alrededor del 1%. La velocidad de contagio, la Rt, que en Catalunya es de 1,5-1,4 estos últimos días, supera en la Cerdanya el 2,34. Y aunque aparenteme­nte el número de personas infectadas no es tan alto (209 ayer en la Cerdanya, 200 en el Ripollès) eso supone que tienen una incidencia acumulada de 1.811,9 afectados por cada 100.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain