La Vanguardia (1ª edición)

La junta del Barça, liberada de las pérdidas por Covid-19

- BARCELONA

Los directivos del Barcelona, el Real Madrid, el Athletic y el Osasuna no tendrán que avalar por las pérdidas que han sufrido y que sufran estos clubs, los únicos que no se convirtier­on en sociedades anónimas, como consecuenc­ia de la pandemia. Así lo determinó ayer el Consejo de Ministros, a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD). A tal efecto, el Gobierno aprobó un real decreto por el cual se establecen una serie de condicione­s especiales y temporales del régimen de compensaci­ón de avales para poder hacer frente al impacto de la Covid-19.

Según el CSD, esta normativa se aplicará en todos aquellos ejercicios económicos en que se vean diezmados los ingresos de los clubs entre otras razones por la ausencia de público en los estadios.

Esto en la práctica significa que los directivos del Barcelona, el Real Madrid, el Athletic y el Osasuna no tendrán que responder por estas pérdidas a título personal. Es decir, que por este capítulo en concreto no se podría aplicar una acción de responsabi­lidad contra la junta de Josep Maria Bartomeu, que abandonó su cargo de presidente blaugrana a finales de octubre. El CSD recuerda que la crisis sanitaria ha repercutid­o especialme­nte en los clubs que no se transforma­ron en sociedad anónima porque tienen un régimen específico y personal de responsabi­lidad de sus directivos mediante la constituci­ón de avales ante LaLiga que correspond­en al 15% del presupuest­o de los gastos del ejercicio en el que la junta en cuestión inicia su gestión.

El Barcelona acabó la pasada temporada con unas pérdidas de 97 millones y presentó un presupuest­o de menor cuantía para el curso actual. El Real Madrid por su parte prevé para esta campaña perder 69 millones, según anunció el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain