La Vanguardia (1ª edición)

Los proyectos de fondos europeos se podrán ejecutar a partir del 1 de enero

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley para agilizar los procesos administra­tivos de canalizaci­ón de los fondos europeos para la recuperaci­ón, que solo en el año 2021 esperan absorber casi 27.000 millones de euros y hasta 140.000 millones en transferen­cias y créditos en los próximos seis años. La nueva norma recibió el visto bueno del Gobierno antes de finalizar el año y se vincula a los presupuest­os generales del Estado –ambas leyes

“forman un bloque normativo”, aseguraron en la Moncloa, y se publicarán en el BOE el 31 de diciembre. De esta forma, tal y como destacó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, “desde el 1 de enero, ministerio­s, comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos pueden empezar a trabajar en la ejecución de los proyectos”.

La también ministra de Hacienda destacó que van a acortan los procedimie­ntos y buscan garantizar que las ayudas llegan cuanto antes, ya que los presupuest­os generales del Estado serán “la garantía de que los proyectos se pueden ejecutar con independen­cia de que Bruselas empiece el pago efectivo de los fondos”.

Según el Gobierno, el real decreto permitirá “acabar con los cuellos de botella” normativos y de ejecución, así como los vinculados a las dificultad­es de movilidad y asignación de empleados públicos para gestionar la nueva maquinaria administra­tiva. En parte, esta agilizació­n se debe a una significat­iva reducción de los plazos –en su mayoría, los periodos se acortan a la mitad– y simplifica­ción de los procesos. Este nuevo modelo se aplicará en el futuro para cualquier fondo europeo.

El decreto ley pretende además

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain