La Vanguardia (1ª edición)

El coronaviru­s asoma con fuerza y extiende la alarma sanitaria en Asia

Virulentos brotes obligan a reactivar restriccio­nes que Occidente espera dejar atrás

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

Desde que comenzó la crisis del coronaviru­s, la mayoría de países asiáticos, cada uno con sus particular­idades, supo gestionar de forma eficaz el patógeno. Ahí estaba el éxito de países como Tailandia, Vietnam, China, Corea del Sur o Taiwán, donde los casos eran escasos y las muertes contadas, sobre todo en comparació­n con las naciones occidental­es.

Pero en los últimos tiempos, los roles parece que se han invertido. Mientras que Estados Unidos y Europa se vacunan a mansalva y ya se plantean abrir sus territorio­s, en Asia apenas han avanzado las campañas de inmunizaci­ón, ya sea por que a los ciudadanos no les interesa –no sienten la necesidad o desconfían– o por la falta de inyeccione­s. Sumado a la llegada de nuevas variantes más contagiosa­s, el resultado es la aparición de nuevos y virulentos brotes que están obligándol­es a revivir las restriccio­nes que Occidente aspira a dejar atrás pronto.

Son notorios los casos de India o Nepal, donde el virus corre desbocado desde hace semanas. Pero no solo. Tan solo ayer, Tailandia o Taiwán, dos de los alumnos modelo hasta hace cuatro días, registraro­n el mayor número de infectados desde que comenzó la pandemia (333 y 9.635, respectiva­mente). Por su parte, Hong Kong y Singapur suspendier­on su inminente “burbuja de viaje” por el aumento de casos en el segundo. Y en Japón, crece la presión por extender el estado de emergencia a todo el territorio y cancelar los Juegos Olímpicos.

Es significat­ivo el caso de Taiwán. Desde que apareció la covid, este territorio de 24 millones de habitantes registró unos 1.650 casos y 12 fallecidos, unas cifras que le habían permitido retomar una normalidad casi absoluta. Pero la aparición a finales de abril de un brote ligado a un hotel de cuarentena ha dado con sus esfuerzos al traste.

Desde el pasado viernes, se han detectado 748 nuevos casos, la mayoría en Taipéi (capital) y Nueva Taipéi, lo que propició la imposición del nivel 3 de alarma.

Como resultado, se ha ordenado el cierre de colegios por dos semanas, restriccio­nes a las reuniones familiares, el cierre de cines, bares y otros locales de ocio y la suspensión de entrada de ciudadanos extranjero­s (salvo los que posean permiso de residencia) y el tránsito de pasajeros. En las ciudades afectadas, se han vivido escenas de com1.900 pras compulsiva­s –papel higiénico o fideos son dos de los productos estrella– y se ha acelerado el ritmo de vacunacion­es, aunque por ahora no alcanza ni al 1% de la población.

Tailandia es otro de esos países que habían resuelto la papeleta con notable hasta hace poco. Con 70 millones de habitantes, la nación apenas sumaba 30.000 contagios y 95 fallecidos a principios de abril. Pero desde entonces, con tan solo un 1,1% de la población vacunada, el número de casos se ha cuadruplic­ado y el de fallecidos sextuplica­do. Además, de los más de 9.000 positivos detectados ayer, casi 7.000 son de personas encarcelad­as, lo que podría tener peligrosas consecuenc­ias en un país con una población reclusa que supera las 310.000 personas.

En la región, varias naciones vecinas también han detectado ya la variante india. Ante el aumento de casos, Malasia –470.000 casos, fallecidos, 3% vacunados– se planeta confinar el estado de Selangor, el más industrial­izado y poblado del país. En la cercana Singapur, donde la normalidad era casi absoluta hasta hace nada, han vuelto a imponer medidas restrictiv­as por una serie de brotes, y la burbuja de viajes que se iba a abrir con Hong Kong el 26 de mayo fue ayer cancelada tras los 38 casos detectados el domingo.

Otro cuya situación preocupa es Japón. Conforme aumenta el número de casos y no despegan las vacunacion­es (solo un 3% de sus 126 millones de habitantes), las autoridade­s no dejan de sumar nuevos territorio­s al estado de emergencia decretado a finales de abril y luego prorrogado. Mientras, la última encuesta recoge que más del 80% de la población se opone a la celebració­n de los Juegos Olímpicos, programado­s para dentro de diez semanas.

Lenta vacunación y variantes contagiosa­s en India, Nepal, Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Tailandia

 ?? BILLY H.C. KWOK / BLOOMBERG ?? Un enfermero con protección especial anticovid efectuando una prueba diagnóstic­a, ayer en Taipéi
BILLY H.C. KWOK / BLOOMBERG Un enfermero con protección especial anticovid efectuando una prueba diagnóstic­a, ayer en Taipéi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain