La Vanguardia (1ª edición)

El Supremo de EE.UU. revisará el derecho al aborto

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Donald Trump dejó la Casa Blanca, pero su legado perdura. El Tribunal Supremo examinará una ley del Congreso de Misisipi, de mayoría republican­a, que supone un desafío al derecho constituci­onal al aborto establecid­o en 1973 con el llamado caso Roe contra Wade.

Es la primera amenaza al aborto desde que en el máximo órgano judicial de Estados Unidos se sientan los tres jueces nombrados por el expresiden­te Trump, incluida Amy Coney Barrett, nombrada a velocidad exprés poco antes de las elecciones del pasado noviembre y opositora al aborto.

Esto hace que los conservado­res tengan una mayoría de seis a tres. La lucha contra este derecho fue uno de los argumentos que más incentivó a los votantes de Trump.

El asunto de Misisipi alude a una ley que prohíbe la interrupci­ón del embarazo después de la decimoquin­ta semana de gestación. Solo incluye un margen escaso de excepcione­s por emergencia médica o anomalía fetal grave.

Esta norma estatal ha sido bloqueada por tribunales inferiores. La considerar­on inconstitu­cional bajo la regulación establecid­a con la sentencia Roe contra Wade, que marcó que los estados no pueden prohibir los abortos antes de la viabilidad fetal (el punto en el que los fetos pueden mantener la vida fuera del útero), que se encuentra en torno a las 23 o 24 semanas. Misisipi ya deniega el aborto a partir de las 20 semanas de gestación y, a partir del 2018, aprobó otras leyes que en la práctica vetarían el aborto una vez que se detecta el latido del corazón, sobre las seis semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain