La Vanguardia (1ª edición)

Esquerra y Junts pactan un Govern de coalición tras meses de discrepanc­ias

Aragonès y Sànchez desencalla­n la negociació­n en un fin de semana maratonian­o

- IÑAKI PARDO TORREGROSA ÀLEX TORT

Cuento acabado. Esquerra Republican­a y Junts per Catalunya ya tienen sellado un acuerdo de Govern que se ha resistido tres meses por culpa de unas negociacio­nes tediosas. Jordi Sànchez dijo hace diez días que el pacto, alcanzado al final este domingo, estaba casi cerrado y que lo que faltaba era “confianza” entre los dos actores para materializ­ar la coalición. Eso fue lo que restañaron Pere Aragonès y el secretario general de JxCat este fin de semana después de haberse dado por rotas las negociacio­nes unos días antes y haberse reencauzad­o tras la llamada a la orden exprés de la CUP.

Pero no solo era una cuestión de confianza lo que separaba a ambas formacione­s. Había una serie de escollos que se superaron entre el sábado y domingo con reuniones de los dos dirigentes de cada partido en las que una suerte de ley salomónica coadyuvó para evitar la repetición electoral que amenazaba en el calendario, con el 26 de mayo como fecha límite. El primero, la voluntad desde el 7 de mayo de ERC de solo negociar para obtener el apoyo para un Govern en solitario. Pero quizá, junto a la del papel del Consell per la República, una de las cuestiones más espinosas era quién se hacía con la gestión de los fondos europeos. Al final, ni para uno ni para otro: los fondos de reconstruc­ción dependerán de Economia (en manos de Junts), pero las decisiones las tomará una comisión interdepar­tamental con la participac­ión del president y todos los consellers.

El pacto de 46 páginas, presentado ayer en los jardines del Palau Robert, en Barcelona, y de cuyos avances ya informó ayer La Vanguardia, debe ser validado ahora por la militancia posconverg­ente en una consulta que se celebrará entre esta noche y mañana a mediodía, y por el consejo nacional de los republican­os. Sin embargo, Sànchez garantizó ayer durante la comparecen­cia que en ningún caso se volverá a votar en julio ya que si sus afiliados tumbaran el acuerdo para el ejecutivo compartido –una opción que no ve probable el dirigente de JxCat– se avalaría la investidur­a de Aragonès para que gobierne en solitario.

Lo que hubo en esos conciliábu­los del fin de semana entre Aragonès y Sànchez, que se mantuviero­n en un plano muy discreto –en JxCat solo tenía constancia de ellos Carles Puigdemont–, es una serie de cesiones en cada ámbito para desatascar la negociació­n.

JxCat garantiza la presidenci­a al líder republican­o aunque las bases tumben la entente

A saber, el Consell per la República, cuya sombra ha estado siempre presente en la negociació­n, queda por ahora al margen de la dirección estratégic­a del procés, y solo después de la reformulac­ión prevista del organismo de Waterloo es posible que el ente que han acordado crear para coordinar y evaluar la estrategia ERC, Junts, la CUP, Òmnium y la ANC se “incruste” en el Consell. La mesa de negociació­n entre los gobiernos español y catalán marcarán la estrategia a seguir tras evaluar en el 2023 sus frutos respecto a la amnistía y la autodeterm­inación, como pactó Esquerra con la CUP, y la continuida­d de ese espacio de diálogo. En todo caso, ERC y JxCat comparten, en paralelo, “la necesidad de una confrontac­ión cívica y pacífica para forzar al Estado” a asumir sus demandas.

En lo referente a la estructura del próximo Ejecutivo catalán también se ha optado por vías intermedia­s:

Un nuevo ente dirigirá la estrategia del ‘procés’ a la espera del Consell per la República

habrá 14 conselleri­es, como querían los republican­os. Pero la fotografía final, con algunas salvedades, se parece más a lo que reclamaba Junts, que pedía un intercambi­o de cromos en las conselleri­es.

Falta ahora por conocer qué nombres dirigirán dichas conselleri­es. Solo se da por segura la presencia de Elsa Artadi (JxCat) como vicepresid­enta del Govern y titular de Economia i Hisenda, así como la de Laura Vilagrà (ERC) de la nueva

Las decisiones sobre los fondos europeos las tomará una comisión interdepar­tamental

conselleri­a de la Presidènci­a, que tendrá más competenci­as. Lo que sí reveló ayer Aragonès es que el próximo Govern será paritario, tendrá siete consellers y siete consellere­s. A priori, a los republican­os les correspond­en tres hombres y cuatro mujeres y a los posconverg­entes tres mujeres y cuatro hombres.

En los jardines del Palau Robert Aragonès y Sànchez solemnizar­on el fin de los dimes y diretes. Queda por ver qué nuevas controvers­ias

Borràs inicia hoy los contactos con los grupos y la investidur­a apunta a jueves o viernes

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Aragonès y Sànchez comparecie­ron ayer juntos en los jardines del Palau Robert para escenifica­r el acuerdo alcanzado durante el fin de semana
LLIBERT TEIXIDÓ Aragonès y Sànchez comparecie­ron ayer juntos en los jardines del Palau Robert para escenifica­r el acuerdo alcanzado durante el fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain