La Vanguardia (1ª edición)

Una silla más en el Consell Executiu

Estructura y competenci­as de las catorce conselleri­es del gobierno de ERC y Junts

- SILVIA HINOJOSA Presidènci­a (ERC). Economia i Hisenda (Junts). Feminismes i Igualtat (ERC).Es Sergi Pàmies Salut (Junts). Educació (ERC). Polítiques Digitals, Infraestru­ctures i Agenda Urbana (Junts). Empresa i Treball (ERC). Acció Exterior (Junts).

En los próximos días habrá movimiento de sillas en el Saló Daurat del Palau de la Generalita­t, y no en sentido figurado sino literal. El nuevo gobierno tendrá catorce departamen­tos, uno más que el anterior, y uno de los primeros cambios será tan básico como añadir un asiento en torno a la mesa redonda –procedente del Tribunal de Casación de la Generalita­t republican­a– en la que se celebran las reuniones del Consell Executiu. Más allá de la logística, los cambios en el nuevo gobierno empiezan en la propia estructura y el reparto de responsabi­lidades. A la espera de que se conozcan los nombres del nuevo ejecutivo, estas son las funciones de los catorce departamen­tos.

Es uno de los departamen­tos clave del Govern, que asiste al president. Entre sus competenci­as, mantendrá las del ámbito de las administra­ciones locales y políticas deportivas, entre otras, y suma las de relaciones institucio­nales, administra­ción y función pública –que tenían consellerí­a propia–, así como la nueva oficina que trabajará el plan piloto para la renta básica. Pierde las políticas de igualdad, que tendrán departamen­to propio.

Otro departamen­to clave, que ha estado en todos los gobiernos, desde 1980. Mantiene sus competenci­as, en la dirección de la política económica, y estará como ahora vinculado a la vicepresid­encia. La dirección general de Promoció Econòmica gestionará los fondos Next Generation pero las decisiones sobre estos recursos las tomará una comisión interdepar­tamental en la que estará todo el Consell Executiu.

un departamen­to de nueva creación, con el que el nuevo gobierno quiere visualizar su apuesta política y transversa­l por la transforma­ción en clave feminista de las políticas públicas. Bajo su paraguas estará el Institut Català de les Dones, las políticas de igualdad y la Oficina de Drets Civils i Polítics.

Otra conselleri­a fija en todos los ejecutivos, desde 1980, aunque hasta el 2003 su denominaci­ón era Sanitat. Gestiona la política sanitaria, con plenas competenci­as. Es la que tiene mayor presupuest­o, en torno a 10.000 millones. Mantendrá las competenci­as sobre residencia­s que incorporó en la anterior legislatur­a. Entre sus objetivos deberá estar el fortalecim­iento del sector sanitario público, cuya debilidad ha puesto de relieve la pandemia.

Una de las consejería­s que mantienen los republican­os. Con competenci­as plenas, es otro departamen­to fijo desde 1980, aunque en los gobiernos de CiU su nombre era Ensenyamen­t.

Conselleri­a de nueva creación, con las competenci­as de dos departamen­tos, que mantienen los posconverg­entes: políticas digitales, políticas de infraestru­cturas y movilidad, y vivienda. Las políticas de vivienda tuvieron conselleri­a propia, compartida con medio ambiente, en un gobierno de Jordi Pujol (el conseller fue Pere Macias) y en el segundo tripartito (Francesc Baltasar). Esta es la primera vez que la agenda urbana tiene departamen­to propio.

Une competenci­as del departamen­to de empresa con las de trabajo, que compartían área con bienestar social. La creación de este nuevo departamen­to, cuya creación aplauden los sindicatos ya que unifica la interlocuc­ión, serán claves en la gestión de la crisis tras la pandemia.

Mantiene las competenci­as (salvo las relaciones institucio­nales), incluidas las relaciones con la Unión Europea y el Mediterrán­eo, cooperació­n, transparen­cia y datos abiertos. El primer conseller de exteriores fue Raül Romeva, en el mandato de Carles Puigdemont, en el 2016.

Otra conselleri­a de nueva creación, que agrupa bajo el mismo paraguas las políticas de medio ambiente y sostenibil­idad, energía, residuos, agua y el actual departamen­to de agricultur­a. La importanci­a de las políticas públicas para hacer frente al reto del cambio climático se tradujo en la creación de la primera conselleri­a de medio ambiente hace ya treinta años. La gestionó Albert Vilalta, bajo un gobierno de Pujol.

Una apuesta del nuevo gobierno por la investigac­ión, a la que da un departamen­to propio, con competenci­as también en el ámbito de universida­des.

Otro de los departamen­tos fijos desde 1980, que en ocasiones ha ido unido al de justicia. Mantiene las competenci­as, básicament­e seguridad y emergencia­s, de la actual legislatur­a. En el pacto previo entre Junts y ERC quien tuviera la presidenci­a se quedaría interior.

Mantiene las competenci­as actuales, que incluyen entre otros la política penitencia­ria, la memoria democrátic­a y los asuntos religiosos.

Mantiene las funciones actuales. Es un departamen­to con un presupuest­o bajo –en torno al 1%, unos 240 millones de euros, que el sector pide doblar–, pero tradiciona­lmente da mucha visibilida­d a su titular.

Departamen­to de nueva creación, que tendrá competenci­as en materia de asuntos sociales, infancia, adolescenc­ia y juventud. Las políticas de bienestar social serán claves en esta etapa de reconstruc­ción económica.

 ?? RUBÉN MORENO / ACN ?? Reunión del Consell Executiu, con las mesas auxiliares añadidas para mantener las distancias por la covid
RUBÉN MORENO / ACN Reunión del Consell Executiu, con las mesas auxiliares añadidas para mantener las distancias por la covid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain