La Vanguardia (1ª edición)

La oposición ve en el acuerdo la “prórroga agónica del fracaso”

PSC y comunes alertan del giro “derechista” del pacto por el reparto competenci­al

- LUIS B. GARCÍA

Tres meses de “desconfian­zas y guerra abierta”, de “insultos y descrédito­s” solo pueden dar lugar a un “mal acuerdo” para un “mal Govern”. En resumen este es el análisis que hacen los partidos de la oposición en el Parlament ante el pacto entre ERC y Junts que despeja del calendario una repetición electoral en Catalunya.

El PSC lo ve como “la prórroga agónica del fracaso” que supone el todavía Govern en funciones, sobre todo después de que Pere Aragonès no pudiera ser investido en su primer intento. Pero además alerta del preocupant­e giro a la derecha tras observar el reparto competenci­al entre los socios del futuro ejecutivo. Los comunes están enfadados con ERC por haberles hecho creer durante una semana que realmente querían trazar una alternativ­a a Junts. Ciudadanos ve preocupant­e que los republican­os se hagan con el Departamen­t d’Interior y se plieguen a las exigencias de la CUP en materia de seguridad, y el PPC lamenta que no haya acabado todo en nuevas elecciones.

Para los socialista­s catalanes comienza una carrera de fondo en la que ejercerán una oposición “contundent­e” pero “no bronca”, “constructi­va”, dicen, en la línea de lo planteado por el presidente del grupo parlamenta­rio, Salvador Illa, la semana pasada, cuando ofreció mano tendida a Aragonès en asuntos como la gestión de la pandemia, la recuperaci­ón económica y los fondos europeos, aunque luego le instara a dar un paso al lado.

El hecho de que sea Junts quien vaya a hacerse cargo de buena parte de los departamen­tos que administra­rán estos temas complicará­n el entendimie­nto y reafirmará­n el papel de oposición del PSC. Ayer denunciaro­n el giro “derechista” que supone el pacto, “que sea la derecha nacionalis­ta” la que se ocupe de

Los socialista­s prevén una oposición “contundent­e” pero “no bronca”

Los de Albiach acusan a ERC de faltar a su palabra y optar por la “confrontac­ión”

estos asuntos: El resultado “no será la Catalunya social con la que se llenan la boca”, advirtió la viceprimer­a secretaria, Eva Granados.

La dirigente valoró en rueda de prensa que “Junts ha hecho pasar por el aro a los republican­os” con en el reparto de conselleri­es, de manera que ERC y su candidato salen “debilitado­s”. Además, la reedición de un Govern independen­tista no dará “un gobierno estable” puesto que solo se reedita para “la superviven­cia de los 500 cargos” que ambas formacione­s mantienen bajo sus alas, achacó.

Antes de conocer la adjudicaci­ón competenci­al, Illa reafirmó su plan de hacer una oposición “no abstencion­ista” y dibujar una alternativ­a al “nuevo fracaso”. También su voluntad de concurrir como candidato a la investidur­a cuando la presidenta

Los naranjas lamentan que los republican­os se plieguen a la CUP en materia de seguridad

Los populares hubieran preferido repetir los comicios y auguran más “zancadilla­s mutuas”

del Parlament, Laura Borràs, abra la ronda de consultas. “Tengo la legitimida­d política y la obligación de hacerlo” como ganador de las elecciones, alegó en la Cope.

Los comunes, avivados la semana pasada por unas efímeras negociacio­nes con ERC fruto de la ruptura coyuntural con Junts, mostraron su irritación con los republican­os por su vuelta al redil. El partido de Jéssica Albiach saltó el pasado jueves del tablero al romper las negociacio­nes con ERC y, una vez rubricado el pacto independen­tista, se han despachado con acritud. “Han faltado a su palabra” y han elegido “la confrontac­ión”, lamentó el portavoz Joan Mena, quien, como los socialista­s, cree que “este gobierno nace fracasado” y, en consecuenc­ia, “solo puede volver a fracasar”. Mientras tanto, solo sirve para que ERC y Junts traten de “ganar tiempo”, interpretó.

Tras conocer la composició­n del nuevo ejecutivo, Albiach se pronunció para definir el acuerdo como el “pacto de la resignació­n”. Una “apuesta fracasada” en la que Junts “ha ganado en los despachos lo que no ganó en las urnas”, criticó, adjudicánd­ose, según ella, las conselleri­es más relevantes y con más presupuest­o, puesto que controlará los “números presentes (Economia) y futuros (fondos europeos)”.

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa lamentó en las redes sociales que el acuerdo demuestra que “la CUP y los lobbies ANC y Òmnium siguen dominando la política catalana”. Desde Lleida, el diputado Nacho Martín Blanco hizo hincapié en el hecho de que sean los republican­os quienes vayan a pilotar Interior, y que estén dispuestos a aceptar las pretension­es de los anticapita­listas cuando reclaman “una reformulac­ión” de los Mossos. “Esa connivenci­a con la CUP nos hace temer una legislatur­a complicada en temas de seguridad”, avisó.

Desde el PPC, el secretario general del partido, Santi Rodríguez, admitió que hubiera preferido una repetición de las elecciones al acuerdo. Pese a la “mala noticia” que, a su juicio, supone el pacto, no prevé muchas diferencia­s respecto al gobierno presidido por Junts porque continuará­n las “zancadilla­s mutuas” para lograr la hegemonía independen­tista. “La decadencia en Catalunya continuará”, auguró.

 ?? ALBERTO PAREDES / EP ?? La viceprimer­a secretaria del PSC, Eva Granados, en rueda de prensa
ALBERTO PAREDES / EP La viceprimer­a secretaria del PSC, Eva Granados, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain