La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno, pesimista ante el pacto: “Más de lo mismo”

La Moncloa ve con alivio que se evite la repetición electoral

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El Gobierno recibió con altas dosis de cautela y pesimismo la noticia del acuerdo entre ERC y Junts para investir a Pere Aragonès. “Parece más de lo mismo”, coinciden ministros y presidente­s autonómico­s del PSOE consultado­s por La Vanguardia. Como prueba de sus temores, y de la encrucijad­a en que ven sumida a Esquerra, esgrimen la reacción de Quim Torra: “Sin estrategia independen­tista se hace difícil gobernar”.

En la Moncloa, no obstante, advierten que siempre será mejor un Govern encabezado por Aragonès que por Torra o Carles Puigdemont, y confían en que, al menos, sea posible la “conllevanc­ia” orteguiana con ERC. Su apuesta era y sigue siendo un gobierno de izquierdas liderado por Salvador Illa, aunque recibieron con alivio que se aleje el fantasma de la repetición electoral, el escenario más temido por su efecto paralizado­r.

Sánchez presidió la reunión de la ejecutiva del PSOE, tras la que el secretario de organizaci­ón, el ministro José Luis Ábalos, advirtió contra la pretensión de ERC y

Junts de anteponer y priorizar la “clave independen­tista” en el futuro Govern. Aunque también confió en que ERC mantenga abierta la “vía de diálogo” con el Gobierno para la resolución del conflicto político y para preservar la estabilida­d de Sánchez en una legislatur­a que se prevé prolongar hasta finales del 2023. “No vemos bien que se siga insistiend­o en la clave independen­tista. La fórmula que se plantea ya es conocida, es la misma que tenía el Govern que llevó a elecciones, por tanto la clave de priorizar el independen­tismo no nos parece lo más ajustado, ahora que conocemos encuestas que dicen claramente que el sentimient­o independen­tista está bajando en Catalunya”, señaló en referencia a la que ayer publicó este diario, y en la que el rechazo a la independen­cia crece hasta el 52%, frente al 42% que la apoya.

También María Jesús Montero instó al futuro Govern a abandonar “las vías unilateral­es”, mientras Margarita Robles calificó de “no muy esperanzad­or” el nuevo escenario. Y Miquel Iceta demandó “reemprende­r la mesa del diálogo cuanto antes”, una vez que Aragonès sea investido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain