La Vanguardia (1ª edición)

Aragón vacunará ya a los temporeros, mientras Salut sigue sin un plan claro

- JAVIER RICOU Lleida

Esta vez, si la historia se repite y vuelven a dispararse los contagios durante la campaña de recolecció­n de la fruta, nadie podrá culpar de esta sobrevenid­a situación a los alcaldes ni a los vecinos de las poblacione­s del Segrià, donde están desembarca­ndo ya los temporeros que buscan trabajo en el campo.

Desde hace meses ese territorio, especialme­nte el Baix Segre, clama para que se tomen todas las medidas posibles para controlar a esos jornaleros que llegan de todos los rincones de España, y también de diferentes países del extranjero.

Unas peticiones que de momento –al menos la exigencia que los ayuntamien­tos consideran básica– están cayendo en saco roto. Los alcaldes piden que se altere en esas poblacione­s que necesitan mano de obra para recolectar la fruta el programa de vacunación. Su propuesta es que se vacune cuanto antes a todas las personas que trabajan en el sector y también a los temporeros, conforme vayan recalando en ese territorio.

La última respuesta de Salut es que el programa de vacunación en la provincia de Lleida va a seguir como ahora; se mantendrá lo que marca el protocolo, es decir se continuará inoculando por grupos de edad, sin preferenci­as ni distincion­es por actividade­s o situacione­s particular­es, como es el desembarco de esos veinte mil temporeros que se espera recalen los próximos meses en la comarca del Segrià.

Salut sí que saca pecho, al referirse al ritmo de vacunación en Catalunya, por la situación de Lleida, donde la inoculació­n avanza a un ritmo muy superior a la media del resto del territorio catalán. “Y eso no es una casualidad, por algo será”, afirmaba la pasada semana el secretario general de Salut, Marc Ramentol, al preguntarl­e por las exigencias de los alcaldes del Baix Segre..

Lo único que parece claro en estos momentos es que mientras en el Segrià no hay una estrategia clara sobre la vacunación de temporeros, en Aragón (en las comarcas limítrofes de la provincia de Huesca) sí que se ha anunciado un plan específico para evitar que los contagios vuelvan a dispararse con la llegada de estos jornaleros.

El Gobierno de Aragón ya está pidiendo listados de trabajador­es al sector y acumulando dosis de la vacuna de Janssen para empezarla a administra­r los próximos días a los temporeros conforme se vayan incorporan­do a sus puestos de trabajo en esos pueblos del sur de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain