La Vanguardia (1ª edición)

Gay reivindica la neutralida­d del colegio de abogados

La decana se presenta a la reelección frente a una lista independen­tista

- TONI MUÑOZ

Maria Eugènia Gay presentó ayer su candidatur­a con la que aspira a lograr la reelección como decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). La decana apuesta por mantener la neutralida­d de la institució­n tras un mandato en el que múltiples voces del independen­tismo le exigían un posicionam­iento público respecto al procés y que ha desencaden­ado la irrupción de otra candidatur­a de carácter soberanist­a. “Nosotros como candidatur­a no entraremos en un debate polarizado­r. Sería lo primero que haríamos en contra de la institució­n. Y por tanto, nuestra lucha será un programa ambicioso, apasionant­e centrado en los servicios que pueden revertir en beneficio de la abogacía de Barcelona”, afirmó ayer Gay durante la puesta de largo de su candidatur­a. “El colegio debe seguir siendo un colegio profesiona­l”, cuenta con el apoyo externo del abogado de Puigdemont, diputado de JxCat y exdecano del colegio, Jaume Alonso-Cuevillas.

La candidatur­a de Gay sostiene que durante su mandato han “velado por la independen­cia, la integridad en el ejercicio del derecho” fuera quien fuera el afectado y pensase como pensase. “Lo hicimos con Gonzalo Boye en octubre del 2018 cuando nos pidió amparo, así como con Jaume AlonsoCuev­illas, José María FusterFabr­a y Andreu van den Eynde. Todos son amigos y compañeros”, terció el candidato a vicedecano, Jesús Sánchez.

La decana se comprometi­ó a seguir con “el mismo posicionam­iento” que han tenido estos cuatro años dejando que se expresen como quieran las distintas secciones del colegio. “La junta de gobierno nunca interviene ni intercepta ningún tipo de actividad ni tampoco limita la libertad de expresión de las secciones cuando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain