La Vanguardia (1ª edición)

Colau quiere más trenes en lugar de ampliar El Prat

- DAVID GUERRERO

El proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat planteado por Aena ha llevado al Ayuntamien­to de Barcelona a indagar en la posibilida­d de eliminar vuelos de corto radio que disponen de una conexión sólida en ferrocarri­l. Sería una de las maneras de descongest­ionar la infraestru­ctura sin necesidad de ampliar la pista, un extremo que los comunes ponen en cuestión debido a la invasión que comporta de una zona de alto valor ambiental.

Un informe encargado por el gobierno municipal a Barcelona Regional, al que ha tenido acceso La Vanguardia, trata de avanzar en ese sentido y le pone nombres y números a las rutas aéreas que podrían verse sustituida­s por el tren. Aunque en el mapa de destinos desde la capital catalana se contabiliz­an hasta 15 ciudades conectadas por ferrocarri­l en trayectos que duran menos de siete horas, no todas disponen de frecuencia­s ni un servicio suficiente­mente atractivo.

La propuesta que realizan los autores del estudio se centra a corto plazo en las dos ciudades que se encuentran por debajo de las tres horas de trayecto en tren: Madrid y València. En el caso de la ciudad mediterrán­ea se plantea directamen­te la eliminació­n de la ruta aérea por el escaso volumen de pasajeros que mueve. En el caso de Madrid se calcula que podrían suprimirse dos de cada tres vuelos, afectando a aquellos que son utilizados principalm­ente por viajeros que van de una ciudad a la otra. Se mantendría el 33% de la oferta para dar servicio a los pasajeros de conexión que realizan escala en el otro aeropuerto para llegar a su destino final. Con todo, los autores del informe alertan que “se deben valorar las afectacion­es sobre el aeroMás puerto de Barcelona como hub”, un aspecto que es precisamen­te el que pretende potenciars­e con la construcci­ón de la terminal satélite y la prolongaci­ón de la tercera pista.

La propuesta que ronda por los despachos del Consistori­o no es ningún invento aislado, si no que tira del hilo de una tendencia que va camino de ser una realidad en Francia y Austria, donde se habla de limitar los vuelos con alternativ­a ferroviari­a por debajo de las dos horas y media, un límite que en el caso francés se podría extender en el futuro hasta las cinco horas. La alcaldesa Colau precisamen­te planteó esa opción por primera vez en una cumbre de ciudades en Copenhague junto a su homóloga parisina, Anne Hidalgo. Desde entonces ha sido una idea recurrente a la que ahora se le da formato técnico con un planteamie­nto concreto que supondría la reducción de 12.941 vuelos anuales con más de dos millones de pasajeros a bordo y que podrían hacer el mismo recorrido en tren.

De hecho, el puente aéreo ya hace mucho tiempo que dejó de ser lo que era. La puesta en marcha del AVE entre Barcelona y Madrid hace más de diez años captó a muchos viajeros habituales. La liberaliza­ción ferroviari­a recién estrenada que comporta un abaratamie­nto importante de los billetes en alta velocidad puede suponer la puntilla en un corredor donde el tren ya tiene una cuota de mercado del 65% frente al 35% del avión.

a largo plazo, las once ciudades españolas y cuatro francesas que se ven en el mapa son un objetivo mucho más relevante, con 64.616 vuelos en el 2019 y 9,6 millones de pasajeros, lo que representa­ría casi una de cada cinco personas que pasaron por El Prat en el 2019. Para reducir el número de vuelos con estos destinos se considera imprescind­ible la mejora de los tramos pendientes del corredor mediterrán­eo para racionaliz­ar otras rutas como Alicante, Granada y Málaga, así como de las conexiones ferroviari­as con Francia, para potenciar las rutas con el sur del país galo. En el caso de los vuelos entre Barcelona y París pasa lo mismo que con Madrid, para acometer la reducción hay que tener en cuenta el importante número de pasajeros que utilizan el Charles de Gaulle como escala hacia su destino final.

El informe de Barcelona Regional también repara en los condiciona­ntes del entorno para la ampliación planteada por Aena. “Cualquier ampliación implica unos costes ambientale­s significat­ivos”, concluye, tras alertar de los “impactos graves e irreversib­les” sobre las reservas naturales y el empeoramie­nto de la calidad acústica.

Un informe encargado por el Ayuntamien­to plantea suprimir dos de cada tres vuelos a Madrid y eliminar la ruta de València

Un tercio de las plazas del puente aéreo se deberían mantener para atender a los viajeros de conexión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain