La Vanguardia (1ª edición)

La Cambra de Comerç exige la ampliación y que se haga sin retrasos

- REDACCIÓN

La Cambra de Comerç de Barcelona defiende la ampliación del aeropuerto y exige que se haga sin más demora en el calendario previsto.

A través de un comunicado hecho público ayer, la Cambra de Comerç terció en el debate sobre la ampliación de El Prat defendiend­o posiciones muy parecidas a las que hace unos días planteó la patronal Foment del Treball. En este sentido, urge a Aena a buscar la “concertaci­ón territoria­l imprescind­ible” respecto a la extensión de la tercera pista y exige “mantener los calendario­s de los proyectos para las inversione­s en conectivid­ad y ampliacion­es”, que Aena ha decidido retrasar al 2025 debido a la crisis sanitaria. Asimismo, denuncia que, debido a la crisis sanitaria, la inversión prevista en los aeropuerto­s de El Prat y Barajas para el período 2022-2026, de 5.000 millones de euros, “se ha recortado a la mitad”.

Aena ha previsto una inversión de 1.700 millones de euros para El Prat, pero “necesita el visto bueno de la Generalita­t y de los municipios del entorno del aeropuerto”, recuerda la Cambra, que avisa de que sin este consenso la ampliación de El Prat “podría ser descartada en el documento de regulación aeroportua­ria definitivo” hasta el 2026. La semana pasada fue el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien apeló a la “responsabi­lidad” de las administra­ciones públicas y reclamó un gran “pacto institucio­nal” urgente para ampliar el aeropuerto de El Prat. Por su parte, el presidente de Aena, Maurici Lucena, apremió a la Generalita­t a pronunciar­se en las próximas semanas sobre el plan de ampliación de la tercera pista.

La Cambra, en sintonía con Foment del Treball y en disonancia con los ayuntamien­tos de Barcelona y El Prat, considera que el aeropuerto debe seguir creciendo y hacerlo contando con el resto de aeropuerto­s catalanes. También pide la construcci­ón de la terminal satélite aunque no se afronte la prolongaci­ón de la tercera pista y propone medidas compensato­rias al crecimient­o del aeropuerto en la zona natural de la Ricarda, que requeriría del visto bueno de la Comisión Europea, al formar parte de la red de espacios protegidos Natura 2000.

En el comunicado sobre el aeropuerto, la Cambra de Comerç es partidaria de que el servicio de Rodalies llegue a terminal 1 y pide que se aceleren las obras del ramal al aeropuerto para que el tren lanzadera desde del centro de Barcelona entre en funcionami­ento en la segunda mitad del 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain