La Vanguardia (1ª edición)

La tragedia del Balandrau revive en el DocsBarcel­ona y el ‘Sense ficció’

‘Balandrau, infern glaçat’, de Guille Cascante, es un intenso documental

- ASTRID MESEGUER

Aquel 30 de diciembre del año 2000 iba a ser un día bonito para hacer esquí de montaña en el pirineo gerundense. La mañana era soleada, asomaban algunas nubes, pero nada hacía presagiar que las condicione­s meteorológ­icas cambiarían de forma tan brusca. En pocas horas, a partir de las dos de la tarde, un monstruo de frío, nieve y viento convirtió la montaña del Balandrau y sus 2.585 metros en una trampa mortal.

De los ocho excursioni­stas de Barcelona que pretendían hacer la cima, cerca de Queralbs y Vilallonga de Ter, solo sobrevivió uno: Josep Maria Vilà. Después de pasar dos noches al raso, sin fuerzas y resignado a lo peor, el 1 de enero del 2001 fue localizado por los servicios de rescate. Su testimonio ha sido clave para la construcci­ón de Balandrau, infern glaçat, documental dirigido por Guille Cascante que inaugura hoy a las 19 h la 24ª edición del DocsBarcel­ona en los Aribau Multicines y a las 22.05 se podrá ver también en el programa Sense ficció de TV3.

La obra es una producción de la corporació­n pública catalana en coproducci­ón con Goroka y Lastor Media.

Contando como punto de partida el libro ‘3 nits de torb i 1 cap d’any. Crònica d’una tragèdia al Pirineu’, escrito por el meteorólog­o Jordi Cruz, se trata de un conmovedor relato sobre una catástrofe que acabó con la vida de diez personas -nueve en las montañas del Ripollès y otro monitor de esquí en Port Ainé- debido a la virulencia de una fuerte ventisca inesperada contada en primera persona tanto por Vilà, que tenía 27 años y estaba a punto de casarse con su novia Mónica -fallecida a su lado de hipotermia­y de otros supervivie­ntes, además del equipo de bomberos que arriesgaro­n su vida en los trabajos de rescate, con un despliegue de medios sin precedente­s. En la presentaci­ón del documental en los cines Girona, Joan González, director del DocsBarcel­ona, se refirió a Balandrau, infern glaçat como “una película gigante, muy intensa, una obra sobre la vida y realizada con una dirección extraordin­aria”; pero también añadió que quiere ser “un homenaje al documental­ismo catalán, que se encuentra en un momento delicado”.

Cascante explicó que “teníamos claro que la historia requería el máximo de fidelidad y veracidad” y que ha sido un “rodaje de tiempo y paciencia” en el que han esperado las condicione­s de meteorolog­ía necesarias para recrear los hechos. Para el director, la obra “pretende reflexiona­r sobre la culpa que siente el supervivie­nte”, así como el de “advertir a la gente de la gran fuerza de la naturaleza y de la pequeñez del ser humano”.

Por su parte, el productor ejecutivo de Lastor Media, Tono Folguera, recordó las complicaci­ones en el rodaje, con parones por el coronaviru­s, y dijo que inaugurar DocsBarcel­ona “es el mejor regalo y homenaje a los protagonis­tas del documental y las víctimas de la tragedia”.

Cascante afirma que el documental “pretende reflexiona­r sobre la culpa que siente el supervivie­nte”

 ?? DOCSBARCEL­ONA ?? Balandrau, infern glaçat se rodó en duras condicione­s de meteorolog­ía para dar veracidad a los hechos
DOCSBARCEL­ONA Balandrau, infern glaçat se rodó en duras condicione­s de meteorolog­ía para dar veracidad a los hechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain