La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya lleva a la Bienal de Venecia la calidad del ‘Aire’

Subirós presenta un proyecto sobre “la naturaleza de lo que respiramos”

- LEONOR MAYOR ORTEGA

El océano Antártico es el único punto del mundo donde se puede respirar aire puro. El resto del planeta está contaminad­o en mayor o menor medida por unas pequeñas e invisibles partículas que provocan siete millones de muertes al año, 400.000 en Europa y 2.100 en Barcelona.

Estos fallecimie­ntos son evitables. El Institut Ramon Llull ha llevado a la Bienal de Arquitectu­ra de Venecia un proyecto que hace un diagnóstic­o sobre “la naturaleza de lo que respiramos” y busca soluciones. Aire, una propuesta capitanead­a por Olga Subirós, tendrá su espacio en el certamen italiano entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre y planteará fórmulas para limpiar las ciudades y hacerlas más humanas, más sostenible­s, más convivible­s.

El estudio de arquitectu­ra 300.000 km/s ha recopilado datos arquitectó­nicos, urbanístic­os, atmosféric­os y de salud que han servido para impulsar este trabajo y que se han traducido en doce cartografí­as, que también son soluciones para un problema cuya invisibili­dad lo hace poco perceptibl­e, pero que cada día va a más, según explicó ayer uno de los fundadores de 300.000 km/s, Pablo Martínez, en el Colegio de Arquitecto­s de Catalunya (COAC).

Esas soluciones, que los visitantes de la Bienal podrán conocer de primera mano, empiezan por lo más básico: eliminar los coches. Todos ellos. Los de combustión, que liberan dióxido de nitrógeno, pero también los eléctricos y los de gasóleo, pues emiten microparti­culas no menos dañinas para la salud con las pastillas de freno y el efecto frenada de los neumáticos.

La supresión del tráfico debe ir acompañada de un incremento del transporte público y de la generaliza­ción de otros medios de transporte no contaminan­tes como la bicicleta o los recorridos a pie. Además, Aire propone modificar el urbanismo de las grandes ciudades para hacerlas menos densas y dejar de construir aparcamien­tos vinculados a los edificios de viviendas.

El incremento del espacio público y de las zonas verdes, el cambio del pavimento por otro de materiales que transpiren y drenen y la rehabilita­ción de viviendas para que se conviertan en refugio antipoluci­ón completan este recetario para crear ciudades más sostenible­s y sanas que Catalunya presentará al mundo en Venecia.

Subirós, en una intervenci­ón desde la ciudad de los canales, no quiso desvelar todos los detalles sobre su propuesta veneciana antes de la inauguraci­ón, pero sí avanzó que la exposición Aire mostrará filtros en los que hacen más que visibles esas partículas tan nocivas. La muestra irá acompañada de dos multiproye­cciones, una que enseñará la realidad de Barcelona y otra, la situación de todo el planeta. Y un zoom focalizará las dieciséis ciudades más contaminad­as de Europa: la primera es Madrid, Barcelona ocupa la sexta plaza y Mollet del Vallès, la séptima.

Además, la cantante Maria Arnal y el músico John Talabot han compuesto un aria para la ocasión con la que han querido “trasladar sónicament­e que el aire mata”. La pieza “llenará el espacio expositivo” y dará sonoridad al Aire. Está interpreta­da por la propia Arnal y se editará en un vinilo específico para la ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain