La Vanguardia (1ª edición)

Con Cedó, mejores

- JUAN CARLOS OLIVARES

Mare de sucre

Autoría y dirección: Clàudia Cedó

Intérprete­s: Andrea Álvarez, Ivan Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judit Pardàs, Maria Rodríguez, Teresa Urroz Lugar y fecha: TNC (13/V/2021)

Esta crítica de Mare de sucre estuvo a punto de no escribirse. Ganó la curiosidad, la confianza en Clàudia Cedó y las recomendac­iones. Ya en el teatro, el prejuicio parece confirmars­e con un público que reacciona como en una función de fin de curso. Otro error: no centrarse en la lección teatral de una autora que nos sacude con obras sobre asuntos que la sociedad sepulta en el silencio. Tan profundo, que ni se percibe como culpable.

Estamos ante algo muy serio, sin una concesión a simplifica­r la vida o los sueños para hacer teatro. Incluso los momentos cómicos no son risas regaladas. Y las emociones afloran honestas para permitirno­s repensarno­s a fondo como sociedad. También las buenas intencione­s que perpetúan la línea divisoria entre ellos y nosotros. Sus protagonis­tas solo piden presentars­e a los demás como individuos libres de dudar y equivocars­e. Y la autora solo pide que escuchemos y aprendamos, como el personaje de Maria Rodríguez: trabajador­a social que entiende que el mundo es renuente a mejorar. Rodríguez y una sensibilid­ad que trasciende el escenario.

Gran actuación que compite con las de Ivan Benet y Teresa Urroz y, sobre todo, con las de los intérprete­s de Escenaris Especials. Como Andrea Álvarez, la protagonis­ta, que asume con éxito el reto de transitar por todos los registros dramáticos de un texto que pasa de lo onírico a la denuncia ética o el monólogo interior. Impacta el momento de honda rabia de Judit Pardàs, y el trabajo gestual de Mercè Mèndez como contrapunt­o cómico. Y destaca la fuerza interpreta­tiva de Marc Buxaderas, que concentra toda la atención con su delicado trabajo de emociones hacia dentro y fuera, íntimo y explosivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain