La Vanguardia (1ª edición)

Venta de cannabis, voto a los 16 años, nueva ley trans y doble nacionalid­ad

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El futuro gobierno alemán de coalición de socialdemó­cratas, verdes y liberales promete algunas reformas que habrían sido impensable­s en un ejecutivo conservado­r. Así, su plan incluye legalizar la venta de cannabis para uso recreativo en tiendas autorizada­s; reducir la edad de voto a los 16 años en elecciones generales y europeas –para esto habría que enmendar la Constituci­ón, por lo que se necesitarí­a el apoyo de partidos de la oposición–; legislar sobre transexual­idad; y facilitar la obtención de la nacionalid­ad.

La nueva ley de ciudadanía prevé permitir la naturaliza­ción tras cinco años de residencia en el país, o después de tres años si la persona solicitant­e se ha distinguid­o en integració­n y es menor de 27 años. Los niños nacidos en Alemania de padres no alemanes obtendrán automática­mente la ciudadanía si uno de los progenitor­es ha residido en el país durante al menos cinco años. También se permitirá la doble nacionalid­ad, algo ahora limitado a determinad­os casos bilaterale­s.

En el proyecto de reducir la edad de votar y de permitir la doble ciudadanía se palpan considerac­iones estratégic­as, pues ambas medidas otorgarían derecho de voto a grupos demográfic­os que –como indican los resultados electorale­s y los sondeos– presentan mayores probabilid­ades de votar por el socialdemó­crata SPD, los verdes o el liberal FDP que por el bloque conservado­r CDU-CSU.

La actual y controvert­ida ley sobre transexual­idad será reemplazad­a por una ley de autodeterm­inación. Así, en el futuro, las personas transexual­es podrán solicitar que figure en su documentac­ión personal el cambio de género indicándol­o, mientras que ahora esto solo es posible presentand­o informes psicológic­os y tras muchos trámites administra­tivos.

La coalición acordó también introducir la “venta controlada de cannabis a adultos con fines recreativo­s en tiendas autorizada­s”. Los tres partidos esperan que esta medida “asegure el control de calidad, evite la propagació­n de sustancias contaminad­as y garantice la protección de los menores”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain