La Vanguardia (1ª edición)

Una víctima del naufragio de Calais, una kurda de 24 años, llamó desde la patera

- PARÍS

El primer nombre que ha trascendid­o de las casi treinta víctimas del naufragio del miércoles pasado frente a la costa de Calais es el de Maryam Nuri Mohamed Amid, una joven kurda iraquí de 24 años que buscaba reunirse con su prometido en el Reino Unido. La pareja habló por teléfono móvil en circunstan­cias dramáticas, cuando la lancha ya se estaba desinfland­o, según contó él a la emisora BBC.

En la patera que se hundió se ahogaron, además de Maryam, otras seis mujeres, una de ellas embarazada, 17 hombres y tres niños. La mayoría eran kurdos iraquíes. Lograron sobrevivir un iraquí y un somalí.

La llegada de Maryam a Gran

Bretaña tenía que ser una sorpresa para su prometido, al que la BBC identificó como Baran. Ella trató de tranquiliz­arlo, mientras el bote se llenaba de agua e intentaban achicarla. Hasta el último momento confiaban en que los rescataría­n, pero el equipo de salvamento llegó demasiado tarde.

Según la familia de la fallecida, esta había intentado dos veces viajar legalmente al Reino Unido, con un visado, pero los trámites se demoraban mucho y por eso optó por la vía más arriesgada de pagar a traficante­s y cruzar el canal de la Mancha en una patera.

En Calais aguardan su turno para atravesar el brazo de mar y llegar a la costa británica muchos migrantes y aspirantes a refugiados que tienen familia o amigos en el Reino Unido. Incluso hay quien vivió años en Gran Bretaña, por algún motivo regresó a su país y ahora le resulta imposible volver por medios legales.

La joven quería reunirse con su prometido en el Reino Unido, tras intentar en vano viajar legalmente

 ?? MpHeMMls BesCe / lFl ?? Calais: inmigrante anónimo
MpHeMMls BesCe / lFl Calais: inmigrante anónimo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain