La Vanguardia (1ª edición)

“Puedo imaginar otra guerra, pero evito pensarlo”

-

dos administra­ciones, la serbia y la bosnia. Hay que reducir la burocracia, bajar los impuestos y hacer las leyes más sencillas. Hacer que el Estado sea más atractivo.

¿Con apoyo exterior?

Ahora mismo es necesario, pero debemos cambiar la creencia de que no podemos resolver nuestros problemas. Es muy tentadora la idea de tener alguien que te ayude y te proteja, como la Unión Europea o Estados Unidos. La vida es algo más. Esa idea hace a la sociedad pasiva.

Algunos líderes serbios han declarado públicamen­te que “no hubo nunca un genocidio”.

¿Cómo se lucha contra el discurso deshonesto?

Este es el mayor problema, cuando no pueden admitir la verdad aunque los hechos están demostrado­s. Algunos políticos tienen que entender que la mejor política es la honestidad. La mejor herramient­a es la literatura, o el arte, pero también se puede cambiar en la vida cotidiana. No se pueden hacer negocios sin honestidad.

¿Nunca ha pensado en irse a vivir fuera?

Es el mayor dilema de mi generación. Mucha gente que conocía ahora vive fuera. Me quedé porque mi trabajo es más importante que conseguir un empleo cualquiera solo para sobrevivir. Como escritor pertenezco allí, porque mis personajes están allí. No puedo estar en otro sitio hablando de gente de Sarajevo, es mi responsabi­lidad. Aún no sé si fue la mejor decisión, mi esposa cree que lo mejor para nuestro hijo sería mudarse. Yo no estoy seguro.

¿Cómo cree que se recibiría su libro en Serbia?

Han llegado algunas copias. La sociedad está dividida. La mayoría no son tan críticos con su nacionalis­mo, aunque un pequeño grupo ha aceptado el libro, porque he intentado ser honesto. A algunos les gusta.c

 ?? XAVIER CERVERA ?? Damir Ovčina, en Barcelona
XAVIER CERVERA Damir Ovčina, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain