La Vanguardia (1ª edición)

La gran obsesión de Sturgeon es impedir que a Escocia le ocurra lo mismo que a Quebec

- RAFAEL RAMOS Edimburgo. Correspons­al

Para Nicola Sturgeon lo más importante no es celebrar un nuevo referéndum de independen­cia lo antes posible, sino convocarlo cuando haya muchas posibilida­des de ganarlo. Por encima de todo, no querría que su legado fuera dejar a Escocia en una coyuntura parecida a la de Quebec, que tras rozar la independen­cia con los dedos ahora ni tan siquiera se vislumbra en el horizonte.

Pero la identidad del SNP no es de la un gestor de la economía, la educación, la sanidad y los servicios públicos, sino la de una causa. Sin la persecució­n de la soberanía, su razón de ser se difumina enormement­e, y un amplio sector del grupo (Alex Salmond y sus seguidores, así como los miembros más jóvenes) presiona con fuerza para que la nueva consulta se celebre lo antes posible. Sturgeon se ha marcado el objetivo de que sea antes del 2024, pero dependiend­o de la evolución de la pandemia. Su esperanza es que, una vez eliminada la crisis sanitaria, la independen­cia regrese al primer plano del debate político, se supere la actual desidia y la campaña del sí establezca esa clara delantera que ahora no existe (a juicio de la primera ministra, las encuestas de habrían de otorgar de manera sostenida una ventaja del 60% a la ruptura de la Unión).

En la medida en que se ha diluido en los últimos meses el ímpetu soberanist­a, también se ha suavizado el tono del discurso del primer ministro británico, Boris Johnson, que ya no se muestra tan preocupado. La postura de Londres, sin embargo, sigue siendo la misma, que el Parlamento de Holyrood, aunque tenga una clara mayoría a favor de la independen­cia, carece de competenci­as legales para convocar un referéndum, una prerrogati­va de Westminste­r. Y que si lo hace, el tema se dirimirá en los tribunales, donde Londres tiene las de ganar.

Nicola Sturgeon preferiría persuadir a Johnson de que acceda a una consulta, como lo hizo Cameron. Para ello necesitarí­a demostrarl­e que una clarísima mayoría de los escoceses no tan solo desea ir a las urnas, sino que está dispuesta a romper la unión.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain