La Vanguardia (1ª edición)

Una media de 230.000 personas pasan a diario por Times Square, aún lejos de los 350.000 del 2019

-

Christophe­r Heywood, vicepresid­ente ejecutivo de NYC & Company, la agencia oficial de turismo de la ciudad.

“El mercado de los visitantes internacio­nales es el alma de nuestra economía y su regreso es esencial porque es un sector muy lucrativo”, añade.

Estos 20 meses de cierre, sostiene Heywood, han hecho abrir los ojos a los neoyorquin­os. “Se han dado cuenta de que el turismo es un motor vital”, recalca. Esta industria es un pilar económico de Nueva York. En 2019 recibió a 66, 6 millones de visitantes, su récord. La progresión se cortó de cuajo con la crisis sanitaria, lo que propició unas cifras de paro no vistas en décadas y una sensación de desierto incompatib­le con su cosmopolit­ismo. “Ha sido una época devastador­a, pero la gente está deseando volver. Para muchos, Nueva York representa un rito de paso”, dice Heywood.

Los visitantes internacio­nales representa­n el 20% del total en cantidad. En cambio, este segmento supone el 50% del gasto, unos 35.000 millones de dólares anuales. A estos viajeros correspond­en la mitad de las reservas hoteleras y disfrutan de estancias más largas.

Existen unos cuantos termómetro­s.

F

C Desde esta reapertura, por ejemplo, las colas para acceder al Metropolit­an Museum vuelven a ser de larga distancia. Los restaurant­es de cierto nivel no dan abasto para atender la demanda de reservas.

STR, que hace el cómputo hotelero, informa que la ocupación ha llegado a su nivel más alto desde marzo del 2020, en jornadas previas al cierre. Un 75% de los hoteles están por encima de un 70% . La tasa de ocupación semanal se situó a un 84% respecto al 2019, en tanto que las tarifas de las habitacion­es también treparon a un 97% de la referencia del 2019.

La variante delta retrasó la reapertura y se perdió el verano. El regreso coincide con otro momento álgido, el del periodo vacacional navideño. Gracias al requisito de la vacuna, nadie se plantea que se haya de dar marcha atrás, aunque la última mudefiniti­vamente, pero ha habido casi el mismo número de inauguraci­ones de establecim­ientos, algunos, que nunca pensaron instalarse aquí, atraídos por la rebaja inmobiliar­ia.

“Times Square –en definición de Fojas– es una locura. Ves muchas cosas. Es un espacio público en el que puedes ser quién tú quieres y expresarte sin que preocupes a los demás. Este es su carácter”.

Quién dijo que Nueva York había muerto. Otra vez su obituario fue precipitad­o.c

 ?? CARLO ALLEGRI / REUTERS ?? Los visitantes internacio­nales disfrutan otra vez del “cruce de caminos”, después de 20 meses de cierre por pandemia
Si algo escenifica “el mal gusto” del que habla
Ignatius J. Reilly, ese es sin duda el “Cowboy desnudo” y su guitarra
CARLO ALLEGRI / REUTERS Los visitantes internacio­nales disfrutan otra vez del “cruce de caminos”, después de 20 meses de cierre por pandemia Si algo escenifica “el mal gusto” del que habla Ignatius J. Reilly, ese es sin duda el “Cowboy desnudo” y su guitarra
 ?? CARLO ALLEGRI / REUTERS ?? Este grupo llegó desde Corea del Sur para hacer una conmemorac­ión en Manhattan
CARLO ALLEGRI / REUTERS Este grupo llegó desde Corea del Sur para hacer una conmemorac­ión en Manhattan
 ?? TIMOTHY A. CLARY / AFP ?? La actividad ha vuelto a Times Square con sus personajes
TIMOTHY A. CLARY / AFP La actividad ha vuelto a Times Square con sus personajes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain