La Vanguardia (1ª edición)

Un pacto sobre la bocina

Aragonès tuvo que hilvanar in extremis un acuerdo con los comunes que volvió a tensar la relación de los socios del Govern

-

ron a cargo de Economia. Sí estuvieron Jordi Cabrafiga, secretario del departamen­to, junto a la secretaria de Presidènci­a, Núria Cuenca, y el director general de coordinaci­ón interdepar­tamental, Marc Ramentol, ambos por designació­n de ERC. Economia también organizó la decisiva cita con los comunes del domingo en el Palau de la Generalita­t, aunque dejó la silla vacía. Junts se descolgó en público de la entente con Albiach y Giró se vio con Aragonès en su despacho mientras la reunión con los morados progresaba.

La desconfian­za entre los comunes

En Comú Podem pidió desde el inicio un compromiso de Maragall con las cuentas de Ada Colau

no desapareci­ó nunca, de ahí que desde el principio barruntara­n la enmienda a la totalidad. “Era un seguro de vida”, confirman. Pese a los avances, la ausencia de Cabrafiga el domingo acrecentó sus dudas: “¿Es un acuerdo de todo el Govern?”, preguntaro­n en la reunión.

El escollo real era Barcelona. Los comunes querían que fuera Ernest Maragall en persona, líder de ERC en el Ayuntamien­to, quien expresara “un compromiso” con las cuentas municipale­s, retractánd­ose de lo que había dicho días antes.

ERC pedía tiempo para convencer a Maragall durante el proceso de tramitació­n de las cuentas. No convenció. A regañadien­tes, el edil tuvo que virar de un plumazo.

Fuentes de Presidènci­a revelan que durante el fin de semana, Jordi Sànchez puso como condición para avalar el pacto una disculpa pública de Albiach “por todas las críticas vertidas sobre Junts hasta la fecha”. El president lo obvió.

Salió de Palau el domingo pasadas las 23.00 h, después de contactar por teléfono con Albiach. A falta de alguna que otra consulta interna, el president le comunicó que al día siguiente celebraría un Consell Executiu y que Maragall comparecer­ía.

A las 7.30 h del lunes, una hora antes de la reunión del Govern, una nueva llamada entre ambos ratificó el pacto y se acordó incluso la foto que lo inmortaliz­aría. Aragonès confirmó el acuerdo al vicepresid­ente Jordi Puigneró y a Giró. Junts lo criticó públicamen­te pero lo aceptó en el Consell Executiu, asumiendo que no había cambios indigeribl­es.

Maragall salió en rueda de prensa levantando el veto a las cuentas de Colau “para servir al interés general del país” y asumió sus “contradicc­iones”. Solo después los comunes anunciaron que hacían lo propio con las del Govern, salvando así los presupuest­os sobre la bocina.c

 ?? MARIA ASMARAT / ACN ?? El cántaro del 52% de votos a independen­tistas se fracturó la semana pasada con el no de la CUP y las negociacio­nes con En Comú Podem
MARIA ASMARAT / ACN El cántaro del 52% de votos a independen­tistas se fracturó la semana pasada con el no de la CUP y las negociacio­nes con En Comú Podem
 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? Aragonès abrió juego con los comunes tras el primer no de la CUP
DAVID ZORRAKINO / EP Aragonès abrió juego con los comunes tras el primer no de la CUP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain